Observatorioenlinea

Afecta temporada invernal al ganado de los Tuxtla: AGL

Afecta temporada invernal al ganado de los Tuxtla: AGL
  • Recibió la ganadera local cuatro reportes de animales muertos durante la semana pasada.

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla, Ver. –Las bajas temperaturas ha sido causa de importantes pérdidas de ganado bovino en diferentes sectores de la zona, principalmente en la zona montañosa.

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de San Andrés Tuxtla, Guillermo Pretelin Silva, comentó que el ganado que no tiene donde resguardarse de la humedad pierde temperatura más rápido de lo que pudiera resistir, además si estos están bajos de peso se vuelven más vulnerables a perecer ante el frio.

“No existen enfermedades por perder temperatura, si en el rancho tenemos animales delgados y la temperatura baja drásticamente, estos animales son los primeros que van a resentir el frio, porque al estar delgados tienen menos defensas, el pelo más débil y los daña porque no tienen una manera natural de que su organismo resista tal situación” dijo Pretelin Silva.

El entrevistado comentó que la semana pasada recibieron 4 reportes de animales muertos en la zona, sin embargo, dijo que se desconoce si existen algunos otros decesos, ya que muchos productores que cuentan con un fondo de aseguramiento prefieren realizar sus reportes directamente con la Confederación Nacional.

Asimismo, explicó que el fondo de aseguramiento mantiene un seguro de vida que protege a los productores que tengan su Unidad de Producción Pecuaria (UPP), con menos de 60 animales, y otro que protege a los bovinos de los siniestros naturales, ya sea de muerte por depredador, sequía y por inundaciones.

Por último, Pretelin Silva recomendó a los productores que en la temporada de frio resguarden a sus animales, ya sea haciéndoles un lugar especial o dejando algo de monte en sus parcelas, para que ellos mismos busquen la manera de protegerse, de igual manera recomendó alimentar especialmente al ganado más delgado y recién nacido.