Consejo consultivo propondría municipalizar delegación de tránsito en San Andrés Tuxtla

Consejo consultivo propondría municipalizar delegación de tránsito en San Andrés Tuxtla

Por Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver. – La Federación Veracruzana de Transportistas en todas sus modalidades A.C. propuso este lunes, crear el primer Consejo Consultivo Técnico Metropolitano de Movilidad y Viabilidad para el municipio de San Andrés Tuxtla, que entre sus atribuciones tendrá la toma de decisiones sobre aspectos viales de la ciudad y sus alrededores.

Al reunirse con el alcalde Octavio Pérez Garay, el dirigente de la federación Jesús Prieto Villegas y sus integrantes destacó que el primer paso para lograr este consejo, es la aceptación del gobierno municipal y el cabildo para afianzarlo ante Congreso del Estado.

El consejo revisaría toda la problemática de vialidad y transporte particular y privado, y estaría integrado por empresarios, comerciantes, transportistas, representantes sociales y líderes de comunidades, para la toma de mejores decisiones entre los municipios de San Andrés, Santiago y Catemaco.

Lo anterior llega con la propuesta sería municipalizar la delegación de tránsito y vialidad de San Andrés Tuxtla, con lo que cual podrían crearse fuentes de empleo según externaron los dirigentes, ya que infracciones, disposiciones y hasta el acarreo de unidades al corralón pasaría a manos del ayuntamiento.

El líder transportista también habló de la necesidad de construir puentes peatonales en el Boulevard 5 de febrero en San Andrés Tuxtla, con lo que se reducirían accidentes entre la población.

Abundó sobre la reubicación de semáforos que están ubicados en el primer cuadro de este mismo municipio para colocarlos en el mismo boulevard y agilizar la vialidad, ya que al no construirse la carretera a cuatro carriles esta opción mejoraría el paso vehicular.

La federación igualmente expuso en el documento entregado al gobierno municipal que pugna por una educación vial que permita una movilidad segura para peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y usuarios, lo anterior de conformidad con la normatividad existente.

Esta propuesta también contempla optimizar y fortalecer la movilidad urbana en su conjunto, generando políticas públicas para el uso de medios alternativos adecuados a las necesidades del municipio y sus alrededores, por lo que el consejo podría llegar a regular el uso de espacios para el transporte público en su modalidad de taxi de la zona rural y que viaja entre los municipios antes mencionados.

En teoría el manejo de este consejo buscará generar propuestas en conjunto con los ciudadanos, regidores y dependencias, creando sinergias en beneficio de los ciudadanos.

Esta licitación fue escuchada por la primera autoridad quien señaló que la toma de decisión deberá ser analizada con total apego a leyes y con la participación de todo el cabildo, por lo que no aceptó en este momento, sin embargo, tampoco descartó tomar en cuenta la propuesta por lo que se prometió a revisarla.