Observatorioenlinea

Videgaray niega buscar candidatura al Senado

Videgaray niega buscar candidatura al Senado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Videgaray Caso, actual canciller y operador en las sombras de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, negó hoy que buscará una candidatura al Senado ni a “ningún otro puesto de elección popular”, en un mensaje publicado en Twitter, que dirigió a “los que se ponen creativos al escribir columnas”.

Una columna publicada hoy por Salvador García Soto en El Universal señala que, de acuerdo con “fuentes muy cercanas a la Cancillería”, Videgaray estaría haciendo “todo lo necesario” para que el PRI lo incorporara en sus listas plurinominales, lo que le garantizaría un cargo legislativo –así como un fuero– para los próximos años.

En los últimos meses, Videgaray fue señalado en sonados casos de corrupción:

Bajo su dirección, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría desviado por lo menos 247 millones de pesos para financiar las campañas electorales del PRI en 2016 a través del gobierno chihuahuense entonces a cargo del priista César Duarte Jáquez.

Y, el mes pasado, el portal Aristegui Noticias revivió el caso del presunto conflicto de intereses en el que supuestamente incurrió Videgaray en la compra de su casa de Malinalco al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y constructor de la llamada “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto.

Según un documento publicado por ese portal informativo, Videgaray participó junto con el gobierno de China en la elaboración de la propuesta que finalmente ganó la licitación del proyecto del tren México-Querétaro. La propuesta ganadora fue presentada por dos empresas estatales chinas en consorcio con Constructora Teya, propiedad de Hinojosa Cantú.