Sólo el 16% de diabéticos llevan tratamiento: Universidad Biomédica

Sólo el 16% de diabéticos llevan tratamiento: Universidad Biomédica

XALAPA, Ver., 1 de marzo de 2018.- Solamente el 16 por ciento de las personas que padecen diabetes llevan un tratamiento, mencionó el rector de la Universidad Biomédica “Rafael Guízar y Valencia”, Francisco Aguilar Rebolledo, quien señaló que en Veracruz existen 1.6 millones de personas con este padecimiento.

Resaltó que ésta es una situación sumamente compleja, pues los datos reflejan que la seguridad social y la atención médica para los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas es insuficiente.

“En México hay 17 millones de diabéticos, en Veracruz son 1.6 millones, de esos no alcanza la seguridad social para poder brindar apoyo a todos, entonces hay que ir a la prevención, si nosotros prevenimos la existencia de neuropatías no vamos a tener pie diabético y si no hay pie diabético no habrá amputaciones”.

Aguilar Rebolledo consideró necesario que se trabaje en la formación de médicos especialistas que puedan brindar la atención para reducir los efectos secundarios que ocasionan estos padecimientos.

Asimismo, destacó que desde la Universidad que dirige se trabaja en la investigación para lograr encontrar alternativas que permitan disminuir los efectos de estos padecimientos, y con el apoyo de instituciones extranjeras se realizan diplomados y cursos dirigidos a los médicos de diversas ramas para que puedan brindar atención especializada a pacientes con estas enfermedades.

“Lo que queremos es que las personas con estos padecimientos puedan recibir una atención digna y profesional”, apuntó, y anunció que el próximo sábado se llevará a cabo el 20 Diplomado “Diabetes, Neuropatía, Úlceras y Pie Diabético”, en sus instalaciones ubicadas atrás del Teatro del Estado.

fuente: quadratin