Observatorioenlinea

EU aplica sanciones a la organización Ruelas Torres, dedicada al tráfico de heroína en Sinaloa

EU aplica sanciones a la organización Ruelas Torres, dedicada al tráfico de heroína en Sinaloa

WASHINGTON (apro).- El Departamento del Tesoro designó como “narcotraficantes significativos” a ocho individuos e igual número de empresas ligadas a la organización mexicana Ruelas Torres, dedicada al tráfico de heroína del estado de Sinaloa.

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el Departamento del Tesoro anunció la imposición de las sanciones contra la organización criminal dirigida por Joel Efrén Ruelas Ávila desde 2017.

Los ocho individuos designados como narcotraficantes significativos por parte del gobierno estadunidense son: María Monserrat Ávila Ochoa, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero, Cruz Sánchez Medrano, Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval. Los dos últimos son considerados “socios clave” de la organización.

Las empresas sancionadas y ligadas al tráfico de heroína son: Agrícola Ruelas S.P.R. de R.I., Alondra Produce, S.P.R. de R.I., Comercializadora Gael 4, S.A. de C.V., Dispersora Gael, S.A. de C.V., Felixtapia S.C. de R.L. de C.V.; Constructora Joel, S.A. de C.V., Constructora Vania, S.A. de C.V. y Cruzita, una tienda de ropa.

Bajo la designación y sanciones, el gobierno de Donald Trump confiscará todos los bienes que tengan los ocho individuos y las ocho empresas en Estados Unidos y en lugares bajo la jurisdicción de este país. Asimismo, congela cuentas bancarias de o ligadas a las personas y empresas sancionadas, siempre y cuando estén dentro de la demarcación jurídica y bancaria de Estados Unidos.

“El uso de la heroína se ha vuelto una epidemia en Estados Unidos, es impulsada por contrabandistas como Joel Efrén Ruelas Ávila y su organización de narcotráfico que traspasan drogas mortales a través de nuestras fronteras del sur y buscan blanquear sus ganancias ilícitas para regresarlas a México”, indicó en una declaración por escrito Sigal Mandelker, subsecretaria de Tesoro para el Combate al Terrorismo y Crímenes Financieros.

El gobierno de Trump acusa a la organización Ruelas Torres de fabricar y distribuir heroína desde Sinaloa a Estados Unidos, y sostiene que al líder lo respaldan sus familiares en el trasiego de los narcóticos, lavado de dinero y resguardo de bienes.

En 2015 la Corte Federal del Distrito de Colorado acusó a Joel Efrén Ruelas Ávila y a su padre –ya fallecido–, José Luis Ruelas Torres, de tráfico de drogas, lavado de dinero y manejo de una organización criminal.

El líder original de esa agrupación, Ruelas Torres, fue detenido por las autoridades mexicanas en abril de 2017. Seis meses después falleció en custodia, cuando aguardaba su extradición a Estados Unidos.

Desde mayo del año pasado, el gobierno de Donald Trump designó como narcotraficante más significativo a Joel Efrén Ruelas Ávila.

fuente: proceso