Observatorioenlinea

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “TOMAS MUNDO FUE LEVANTADO POR MALTRATO ANIMAL: EL FILOSOFO DE LA MIXTEQUILLA”

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “TOMAS MUNDO FUE LEVANTADO POR MALTRATO ANIMAL: EL FILOSOFO DE LA MIXTEQUILLA”

Empresario, criminal y político

 

Francisco Colorado Cessa fue un próspero empresario de la droga, líder de una de las bandas criminales más sanguinarias del país, Los Zetas, y político que invertía fuertes sumas de dinero con cuanto candidato se le acercara porque para él su método de supervivencia fueron sus lazos con los hombres del poder basados en el financiamiento que ofrecía, siempre generoso, para las campañas políticas.

Tras su deceso la madrugada de ayer podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sus viudas son los miembros de la clase política veracruzana que en su momento se vieron favorecidos con millonarias cantidades de dinero que Pancho Colorado les hacía llegar para los gastos  de sus campañas políticas.

Por eso no es extraño que se pueda ilustrar la primera plana de un impreso con fotos de “Pancho Colorado” en cabalgatas, en mítines al lado de candidatos al gobierno, en reuniones con los principales actores políticos o “en corto” tratando asuntos relacionados con los negocios que hacía con los hombres del poder.

Pancho Colorado Cessa, quien cumplía una sentencia de 20 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos por lavado de dinero, murió la mañana del domingo pasado de un infarto fulminante… una de las leyendas negras del crimen en Veracruz había dejado de existir.

El poderoso veracruzano murió en su celda en una cárcel de Virginia, acusado de lavar dinero para el cártel de Los Zetas y de intentar sobornar a un juez. En junio del año pasado, su esposa María Emma Salman informó que Pancho Colorado había sufrido un infarto. Los familiares están a la espera de los trámites para trasladar los restos del empresario a México.

En marzo de 2016, el juez de distrito Louisiana, Donald Walter, ordenó a Francisco Colorado Cessa, dueño de una compañía que brindaba servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), a cumplir 200 meses en la cárcel por ayudar a “Los Zetas” a lavar decenas de millones de dólares a través de la compra de caballos cuarto de milla en la industria de carreras de Estados Unidos.

Recientemente, la Corte de Estados Unidos ratificó la sentencia de 20 años de prisión a Colorado Cessa y el decomiso de sus cuentas bancarias con 25.5 millones de dólares; un avión Beechcraft King Air b200, con valor de dos millones de dólares y un Hawker 800xp rematado en 2.2 millones de dólares. El empresario fue propietario de la compañía ADT Petroservicios y los fiscales estadunidenses demostraron que Colorado Cessa utilizaba esa empresa para comprar decenas de caballos de carreras para los líderes criminales Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, así como Enrique Rejón Aguilar, entre otros.

Lo que debemos consignar es que el de Pancho Colorado no es el único caso de un narcoempresario coludido con importantes políticos mexicanos. Desde hace mucho tiempo estos líderes de cárteles delictivos invierten fuertes sumas de dinero en candidatos de todos los partidos políticos, de manera que cuando llegan al poder estén obligados a protegerlos y brindarles impunidad. ¿Secretos que se haya llevado a la tumba Pancho?… ninguno. Que no quieran sorprender hoy con historias y fotos de este hombre con destacados políticos porque ese era su mundo, lamentablemente para el estado y el país.

 

Duarte sí tenía control, según Hipólito

 

Mientras el pasado domingo en la ciudad de Orizaba, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se regodeaba en su rueda de prensa, tras la reunión dominical de seguridad, con el cuento de que en las últimas semanas la incidencia delictiva ha descendido en Veracruz, y para demostrar que su gobierno está chambeando en esta materia, presentaba los nombres y las fotos de seis presuntos autores de la matanza del 13 de enero, cuando nueve cuerpos fueron encontrados desmembrados a bordo de una camioneta en el fraccionamiento El Tejar de Xalapa, el contraste con esa percepción era distinto.

Y sobre la terrible violencia que no disminuye, al contrario, aumenta, el alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez explica: Las cuatro ejecuciones ocurridas el fin de semana en esta ciudad “son situaciones que por desgracia escapan del control y esfuerzo que está haciendo el gobierno federal y estatal” porque al parecer son hechos delictivos que se originan a partir de “una disputa del crimen organizado por una plaza como Xalapa”.

Y qué triste es enterarse que nuestro municipio se ha convertido en una buena plaza para los narcotraficantes, tan buena que se la disputan a balazos dejando cadáveres por todas partes y creando un ambiente de incertidumbre jamás vivido.

Estas ejecuciones deben “desaparecer” porque ponen en peligro la seguridad de los habitantes de Xalapa, analiza Hipólito con poca fortuna, porque estas y todas las ejecuciones de seres humanos deben desaparecer y restablecerse la tranquilidad. Sin embargo, el alcalde confía en que esta situación sea “excepcional y no se repita”

Según el alcalde Polito, al desactivarse la seguridad que se tenía implementada en el gobierno de Javier Duarte, pudo crecer la presencia de criminales en nuestro estado, “espero que en el curso de los próximos tiempos esta situación quede abolida. Porque todos estamos haciendo un esfuerzo por activar los cuerpos de seguridad pública”.

O sea, Duarte mantenía a raya a los delincuentes, se fue y se desactivó su mecanismo de seguridad y es por eso que hoy no hay quien los controle.

 

Tomás Mundo es secuestrado

 

Y como para no tener un tiempito de calma, ayer después de las doce del día nos enteramos de la lamentable noticia de que un grupo de sujetos desconocidos privó de la libertad al conocido abogado Tomás Mundo, del cual se desconoce su paradero y sin que las autoridades hayan emitido algún comunicado al respecto. El secuestro del exfuncionario estatal ocurrió durante la mañana de este lunes en calles de la Colonia Ignacio Zaragoza, en el puerto de Veracruz, donde testigos reportaron que un par de vehículos lo interceptó cuando regresaba de pasear a sus perros.

Quienes presenciaron el hecho manifestaron que fue en una camioneta Toyota y en una Ford gris, en que llegaron los maleantes que se desconoce si iban armados y lo forzaron a subirse con ellos. Posteriormente, los individuos huyeron a toda prisa con rumbo desconocido ante la mirada atónita de los testigos, los cuales de inmediato dieron aviso al número de emergencias 911 para pedir apoyo.

Agentes de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado se apersonaron para tomar conocimiento de los hechos y posteriormente patrullar la zona en busca de las unidades mencionadas. La Fiscalía General del Estado y la Unidad Especializada en Combate al secuestro no han emitido ningún comunicado al respecto del paradero del litigante o de quienes cometieron este hecho.

 

Reflexión

 

Tremendo escándalo armará el abogado Benito Carpinteiro si logra comprobar que su defendida Claudia Estela “N”, incluida entre los detenidos por haber participado en el crimen y descuartizamiento de nueve personas que fueron abandonadas a bordo de una camioneta en el fraccionamiento El Tejar, de Xalapa, no tuvo nada que ver en esa masacre. De por sí ya no creemos en nada de lo que el gobierno dice, pues con esto…