Observatorioenlinea

Contralorías sociales vigilarán aplicación de 198 mdp para obras en San Andrés Tuxtla

Contralorías sociales vigilarán aplicación de 198 mdp para obras en San Andrés Tuxtla

*Este 2018 serán mas de cien acciones en materia constructiva.

Por Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.- Para vigilar los 198 millones de pesos que se invertirán en las 105 acciones de obra pública durante este primer año del gobierno encabezado por Octavio Pérez Garay, se formarán contralorías sociales que ayuden no tan solo a vigilar sobre el uso correcto de los recursos públicos, sino que también se involucren en temas como la contratación de las mismas para dar transparencia a lo realizado por la autoridad.

“Ellos son los que tienen la capacidad de vigilar y decir cuáles son las anomalías de la obra, si se está haciendo bien o no, y si la contraloría no aprueba no se le estará pagando al contratista la obra, se están haciendo convocatorias por colonias, por calles las cuales se ven beneficiados con obra pública”, dijo.

No descartó que con el ahorro que se generará en próximos días el número de obras podría aumentar con los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), mas la aplicación del Fondo del Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), pero que este año será destinado para sanear las finanzas públicas y mejorar las participaciones federales que se liberarán poco a poco.

La autoridad manifestó que esta herramienta servirá para dar certeza a la población de que las obras y acciones son reales, ya que es la misma ciudadanía la que ha señalado que durante el anterior gobierno existieron posibles irregularidades.

“Hay ciudadanos que han presentado quejas porque sus obras se reportaron como terminadas y no lo están terminadas al cien por ciento, por ello invito a la ciudadanía a que se acerque a la contraloría municipal si esto les ocurre y pongan su queja por escrito para mandar a traer a cuentas al contratista o a los funcionarios de la administración anterior, ya que hay obras que quedaron inconclusas y que no se han liquidado y fueron notificadas”, reconoció.

Advirtió que se requiere el respaldo de los ciudadanos y esto funcionará en base a los señalamientos y bajo escritos denunciando cualquier anomalía.