Observatorioenlinea

Pocas oportunidades de trabajo para personas con capacidades diferentes

Pocas oportunidades de trabajo para personas con capacidades diferentes

 Las limitantes de estas personas son puestas por la sociedad.
Por Vanessa Eufracio Ortiz
San Andrés Tuxtla Ver.-En México las oportunidades de trabajo son reducidas, actualmente muchas personas se quejan del desempleo y los trabajos mal pagados, desafortunadamente las personas con capacidades diferentes son las más vulnerables en cuestión de desempleo.
“La situación con las personas que tenemos una capacidad diferente es muy dura, porque nos tienen estereotipados, la sociedad en ocasiones piensa no somos aptos para realizar ciertas cuestiones, sin embargo nuestras limitantes no son mentales, yo por ejemplo puedo realizar múltiples trabajos que no requieran esfuerzo físico”: dijo el coordinador de capacidades diferentes del DIF municipal de san Andrés Tuxtla Frankis Antonio Chang Landa.
El entrevistado comentó que desafortunadamente las personas con capacidades diferentes sufren de discriminación, así mismos expresó que el trabajo que regularmente más se ofrece a este grupo poblacional es de saca copias o si bien les va de secretarios.
Afortunadamente Chang Landa es un claro ejemplo de que las instituciones gubernamentales están permitiendo el acceso a actividades laborales, puesto que se debe ser incluyentes al momento de seleccionar al personal calificándolo de acuerdo a sus aptitudes y capacidad intelectual de cada uno.
Por último el entrevistado dijo que espera que la sociedad les brinde a las personas con capacidades diferentes la oportunidad de demostrar que tienen capacidades al igual que cualquier otra persona.