Observatorioenlinea

Adolescentes, principales consumidores de tabaco

Adolescentes, principales consumidores de tabaco
  • Las consecuencias de fumar es que a mediano o largo plazo una persona presenta enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como cáncer, que ha sido el de mayor auge: Medico

Por Sulamita Pólito Marcial.

San Andrés Tuxtla, Ver. – Son los jóvenes menores de 18 años de edad los principales consumidores de tabaco, quienes efectúan esas acciones principalmente en áreas públicas causando daños a su salud, así como de las personas que se encuentran cerca, comentó el medico Médico, Alejandro Che Salazar.

“He visto muchos casos en menores de edad principalmente de secundaria que oscilan de entre 13 a 15 años quienes consumen estas sustancias nocivas como el tabaco junto con su grupo de amigos, la mayoría de las veces lo hacen en áreas de recreo”, dijo.

Explicó que el fumador activo (la persona que fuma) y el fumador pasivo (persona que aspira el humo), a mediano o largo plazo sufren las consecuencias en su salud, ya que estar expuesto constantemente al humo afecta en gran medida a su pulmón y en casos extremos cáncer.

“Las consecuencias de fumar es que a mediano o largo plazo una persona presenta enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), esto es cuando los pulmones se inflaman y obstruye el flujo de aire desde los pulmones, e incluso lo imposibilita a realizar sus actividades cotidianas, posteriormente están a un paso de tener cáncer de pulmón, este ultimo como sabemos tiene mayor auge por el consumo de tabaco”, detalló el médico.

Por último, exhortó a los jóvenes a que hagan caso omiso a los anuncios publicitarios y se enfoquen más en las consecuencias de consumir sustancias nocivas e invitó a los padres de familia a que participen más en las actividades de sus hijos, platiquen con ellos y fomenten las actividades extraescolares como deporte o lectura.