Vinculan a proceso a “El Koala”, presunto asesino del periodista Javier Valdez

Vinculan a proceso a “El Koala”, presunto asesino del periodista Javier Valdez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, fue vinculado a proceso penal, acusado del homicidio con premeditación y ventaja del periodista Javier Valdez Cárdenas.

De acuerdo con Ríodoce, medio del que Valdez fue fundador, el juez de control Guillermo Torres consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), son suficientes para presumir la probabilidad de su participación en el homicidio.

Luego de una audiencia que se prolongó por casi seis horas, el juez concedió una prórroga de tres meses a la Fiscalía, en la que los investigadores solicitarán la extracción de información de llamadas telefónicas intervenidas, entrevistas con los participantes en las llamadas y la investigación para la localización de las armas que se usaron en el asesinato, así como una confronta entre la voz del “Koala” y la de las llamadas.

Por su parte, durante la audiencia, la defensa del acusado afirmó que de las pruebas presentadas en su contra no se desprendía ningún indicio de la participación del Koala en el homicidio ocurrido el 15 de mayo de 2017.

Además, cuestionó las declaraciones del testigo protegido, ya que dijo que se están aprovechando de un criterio de oportunidad para que Picos Barraza no sea procesado por el delito de acopio de armas en que está involucrado desde junio del año pasado.

Según Ríodoce, en las llamadas intervenidas no hay certeza de que sea la voz del Koala, y nunca se hace referencia a la comisión de algún delito.

fuente: proceso