Observatorioenlinea

Ordena el TEV cambiar candidatos a diputado local en San Andrés Tuxtla

Ordena el TEV cambiar candidatos a diputado local en San Andrés Tuxtla

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), ordenó la sustitución de los candidatos a diputado local del distrito de San Andrés Tuxtla, postulados por la coalición “Juntos haremos historia”. Cuarto cambio a sólo cinco días del inicio de las campañas.

En sesión nocturna consideraron que le asiste la razón a Juan Montané Castañeda, quien se inconformó por no ser registrado ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), como candidato del distrito 23 de San Andrés Tuxtla, en su lugar se inscribió a Javier Gómez Cazarín.

Según la ponencia del caso, el pasado 16 de febrero se realizó una reunión del Comité Nacional de Encuentro Social (PES), en donde se palomeó el nombre de los ciudadanos que serían registrados como candidatos a la diputación local, ante la autoridad electoral.

En ese listado se encontraba el nombre de Juan Montané, sin embargo, la representación de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), cambió a los candidatos, por instrucción de la Comisión coordinadora Nacional de la Coalición Juntos Haremos Historia.

“En el Convenio en mención, no existe la atribución de la comisión Coordinadora de tomar la decisión final de las candidaturas, y menos aún, a través de un dictamen basado en la valoración de perfiles, sin respetar el origen partidista de los militantes”.

En especial cuando en el convenio de coalición se determinó la distribución partidista de los distritos, en ese caso le correspondía al PES.

“Lo anterior, lleva a concluir que, fueron los propios partidos coaligados los que establecieron los términos y condiciones de postulación de candidatos para la coalición, el convenio los vincula a respetar lo pactado”.

Por lo anterior, se ordenó al OPLE hacer el cambio del registro de las fórmulas en San Andrés Tuxtla, que se suma a las modificaciones de la lista de Juntos Haremos Historia en los distritos electorales de Emiliano Zapata, Córdoba y Camerino Z. Mendoza que se validó en sesión vespertina este jueves.

fuente: formato7