Observatorioenlinea

Protestan alumnos de Normal veracruzana contra reforma curricular en Xalapa

Protestan alumnos de Normal veracruzana contra reforma curricular en Xalapa

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Alumnos y profesores de la Escuela Benemérita Normal Veracruzana (EBNV) protestaron en contra de la Reforma Curricular y exigen el aplazamiento a nivel federal para que haya tiempo suficiente de analizar causas y razones.
De acuerdo con el secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalisa, Abelardo Cisneros Ramírez, la propuesta está incompleta y que la licenciatura de Educación Especial pasa a ser Inclusión Educativa.
Otra de las consideraciones es que se trata de un atraso en esta materia, además de darle mayor peso a las asignaturas como Inglés, “se le quiere dar más importancia en el punto de vista curricular”.
Durante la protesta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la ciudad de Xalapa, explicó que varias materias cambian de nombre. Este viernes 15 salieron a las calles un promedio de 600 alumnos, así como el respaldo de profesores.
“No se nos dan los espacios del debate que estamos exigiendo. No estamos en contra de la reforma, pero solicitamos su aplazamiento para el ciclo escolar 2019-2020”.
Aunque han tenido acercamiento con las autoridades educativas, dijo que no han tenido respuestas favorables. Por esa razón, la próxima semana harán la entrega de las peticiones en la ciudad de México, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De momento, dijo que agotarán todos los diálogos o continuarán con las manifestaciones y paros. Pues aseguró que existe desinformación, pero a través de investigaciones y reuniones con la comunidad estudiantil y magisterial se percataron de la Reforma Curricular.
Esta propuesta surgió hace dos años, pero apenas se dio a conocer, aunque no existe mucha información, sólo avances de la restructuración que las autoridades federales pretenden llevar a cabo.