Observatorioenlinea

Fraude en la unión de productores de caña de Covarrubias

Fraude en la unión de productores de caña de Covarrubias

*Más de 60 millones de pesos desapareció el derrocado dirigente José Antonio Gómez Cortés
*El dirigente interino Roque Spinoso Thomas dio a conocer los pormenores de la ratería del ex dirigente

Por: Fabián Antonio Santiago Hernández

Acayucan, Ver.- Millonario fraude, superior a los 60 millones de pesos, es el que detectaron en la Unión de productores de caña de Azúcar, del ingenio Cuatotolapan, en Juan Díaz Covarrubias, dio a conocer Roque Spinoso Thomas, presidente interino de la citada organización.
Agregó que fue en el periodo de José Antonio Gómez Cortés, donde se realizó mal manejo de los recursos de la organización, esto quedó descubierto luego de la realización de una auditoría, luego de que la mayoría de los 1800 socios determinaran la destitución del presidente de la organización.
El contador Pedro Reyes, quien fue enviado de la Unión nacional de Productores de Caña, adherido a la CNC, para realizar el arqueo, en la que arrojó como resultado el desvío de más de 60 millones de pesos.
En el departamento de crédito, del IMSS y de insumos, se detectó el desvío de unos 60 millones de pesos, por lo que el departamento jurídico de la unión, ya interpuso formal denuncia por estos hechos.
En el rubro del seguro social, se habla de 36 millones de pesos que dejaron de pagar desde el año 2011 a la fecha, en el departamento de insumos y fertilizantes hay un faltante de por lo menos 16 millones de pesos con la compañía “Agro de la Cueca” y “VIC S.A”, pues llegó el producto a la unión y entregadas los socios, pero lo más grave es que estas no fueron pagadas a la empresas proveedoras.
En el Fideicomiso Cañero la directiva hizo de “humo” al menos 18 millones de pesos.
Por lo anterior Roque Spinoso Thomas, dice que el fraude es superior a los 60 millones de pesos, lo que pone en riesgo a la agrupación, por lo que a petición de los socios se pidió apoyo a la unión nacional para el rescate de la misma, ya que además José Antonio Gómez Cortés, dejó deudas con un banco por más de 8 millones de pesos, así como 300 mil pesos del seguro de vida que se descontaba a los socios, pero recurso que se perdía en el camino, pues esos seguros nunca se pagaron.
Así mismo se detectó que se le cobró indebidamente cuotas a pensionados, así como se manejó de manera irregular el reparto de los costales de azúcar que daba el ingenio para los socios.
Por lo que esta situación será denunciada formalmente ante la autoridad correspondiente, mientras que el próximo mes se lanzará la convocatoria formal, para la elección de la nueva directiva, en la que hasta el momento se sabe que hay cuatro aspirantes.

FOTO ROQUE: Roque Spinoso Thomas, dirigente interino de la unión de productores de caña, dio a conocer que hay un fraude de más de 60 millones.

FOTO UNION: Fraude en la Unión de Productores de caña de azúcar.

FOTO INGENIO: Roque Spinoso Thomas, anunció que hay un fraude de más de 60 millones en la unión de productores de caña de azucar del ingenio Cuatotolapan.

Unión
Ingenio