Observatorioenlinea

Espera Congreso la notificación de amparo para reforma penal en materia de aborto

Espera Congreso la notificación de amparo para reforma penal en materia de aborto

Al Congreso local no ha llegado la notificación de la sentencia que los obliga a actualizar las causales de la aborto y los plazos para permitir la interrupción del embarazo, confirmó el diputado local José Luis Enríquez Ambell.

En entrevista, el legislador del PAN, explicó que en tanto no llegue la sentencia del Juez Décimo Octavo del Distrito de Veracruz, no saben cuál es el sentido de la instrucción que se tendrá que acatar de inmediato.

Este jueves se informó que el pasado 3 de julio, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz otorgó el amparo 1191/2017 a las organizaciones de la sociedad civil que reclamaron una omisión de los diputados locales que se negaron el Código Penal, luego de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Lo que sé del tema es lo que tú me estás diciendo y lo que he podido ver en algunos medios de comunicación. Puedo opinar que aparentemente nos obliga el juez a reformar el artículo 149, 150 y 154 del Código Penal”.

Recordó que el Congreso tiene la posibilidad de recurrir a la revisión de la sentencia, una vez que conozcan la sentencia, “formalmente no hemos sido notificados en el Congreso de éste aparente resolución o mandato”.

Al momento se desconoce el alcance del mandato judicial dijo el panista, quien mencionó que en esta ocasión se tendrá que acatar la orden, “no hay para donde buscarle”.

Cuestionado por los riesgos de que se les finque alguna responsabilidad legal, ante la negativa de actualizar el Código, dijo que esa situación se conocerá cuando llegue la sentencia. “pero la voluntad jurídica, está por arriba de la voluntad política”.

Reconoció que aún hay tiempo para establecer como 12 semanas el periodo para la interrupción legal del embarazo y ampliar las causales del aborto, sin embargo, ese tema si está sujeto a la voluntad política de la mayoría del Congreso.

“Y siempre habrá tiempo para mandatar y obedecer lo que beneficia a los más. (Hablar de responsabilidad penal) sería muy hipotético hablar de eso en este momento jurídico, que tiempos, que tiene ritmos y tiene formalidades”.

fuente. formato7