Observatorioenlinea

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “NOSOTROS, PERDIENDO GANAMOS: DIPUTADOS FEDERALES PRIISTAS”

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “NOSOTROS, PERDIENDO GANAMOS: DIPUTADOS FEDERALES PRIISTAS”

Canibalismo inútil

 

A una semana de las elecciones son muchas las páginas por escribirse en los partidos políticos que perdieron votos. No solamente el PRI en Veracruz perdió votos, sino que le fue peor al PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y a Nueva Alianza, este último partido ha quedado entre las cuerdas, en riesgo de perder el registro. Sin embargo, cada dirigencia y militancia habrán de conciliar y coincidir en el mejor análisis y diagnóstico que les permita superar el fenómeno del morenazo. Lo que es un hecho es que el canibalismo político en nada abona en estos momentos a cualquier fuerza partidista. Revisando el caso del PRI, surgen voces autonombradas “críticas” que enternecen por el nivel de lectura simplista de la realidad que han externado. A 5 días de la elección, integrantes de la llamada Corriente Crítica Democratizadora del PRI, acusaron a Amadeo Flores Espinoza y Héctor Yunes Landa por los resultados “catastróficos” que tuvo este partido y pidieron las renuncias de Américo Zúñiga de la dirigencia estatal y del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Antonio Rojo, también exigieron al CEN que designe inmediatamente a un sustituto que refunde el del partido en Veracruz con apego a los estatutos del partido. Así de simple y así de fácil. Como si con estas condiciones ya quedara resuelto el problema del descenso en las votaciones que sistemáticamente ha presentado el PRI y que desde la mala imagen del gobierno duartista se acentuó y se significó como el peor de los negativos que pudiera tener cualquier partido. Revisando además el historial de los hoy críticos, la verdad es que nadie se distingue por ser un eficiente operador electoral ni mucho menos un ganador imbatible de elecciones, lo que ya de inicio es cuestionable, como lo es asumir una postura simplista de practicar el canibalismo político, que al final, es el más primitivo de los instintos. Esa no es la vía para rehacerse ni política ni electoralmente.

 

No es chile, pero arde

 

Pues resulta que todos los que se unieron en torno a un proyecto, el de los Yunes del estero, que se suponía estaba destinado a mejorar las condiciones de los habitantes de este sufrido estado, de todas las condiciones sociales, tras la derrota han sacado a relucir el cobre.

La semana pasada fue de filtraciones perversas, mensajes ofensivos contra quienes votaron por Morena y ataques contra quienes no compartieron el proyecto del clan de la moronga azul.

Bien dice nuestro compañero Raymundo Jiménez, “de la que nos salvamos”.

Paralelamente a los insultos contra los más de un millón 465 mil veracruzanos que votaron por el candidato de Morena al gobierno, Cuitláhuac García Jiménez, rechazando abiertamente la continuidad de un gobierno que no ha cumplido con sus promesas y que usó los recursos públicos para impulsar la instauración de una monarquía, vinieron las filtraciones perversas contra el gobierno, ahora sí, del cambio. Se fueron por el lado de la integración del gabinete del gobernador electo Cuitláhuac García, afirmando que a la coordinación de Comunicación Social llegaría, de nueva cuenta, el diputado federal Alberto Silva Ramos, y como jefe de asesores Erick Lagos. Nada más falso que eso que no deja de causar molestia y generar dudas entre quienes están alejados de los intríngulis de la grilla.

Si bien es cierto que el gobernante electo no ha dado a conocer nombres de quiénes estarán formando parte de su gabinete, aclarando que será hasta noviembre cuando se conozcan, también es cierto que con toda seguridad Cuitláhuac ya analiza los perfiles de muchos veracruzanos capaces, con experiencia, honorables, con vocación de servicio, que pueden estar dentro del nuevo gabinete. Y estamos seguros, como lo aclaró ya el diputado federal electo Rafael Hernández Villalpando, uno de los políticos más cercanos a Cuitláhuac: será un gabinete de veracruzanos.

No es chile pero cómo arde. A los yunistas miembros de la cofradía, por su inmadurez, arrogancia y complejo de superioridad, no les embona que el pueblo haya salido a echarlos del gobierno a través de las urnas. Creyeron que su llegada al poder en diciembre de 2016 era para perpetuarse en los cargos por mucho tiempo, hasta que todos los integrantes de la familia Yunes pasaran por la silla ¡imperial… ¡Cuánta ingenuidad!

El tiempo que les queda en el gobierno es para que hagan limpieza a fondo, regresen lo que hayan tomado, den de baja a los aviadores que metieron en las nóminas oficiales y ensayar el proceso de entrega recepción porque no hay tiempo para más, se les acabó el veinte, a chiflar su máuser para siempre. ¡Ah!, y dejen de estar jodiendo con filtraciones perversas que solo reflejan los elevados niveles de amargura que tienen por el rechazo que tuvieron de parte del pueblo, de los nacos.

 

Sin afanes vengativos

 

Las campañas y la lucha electoral quedó en el pasado, los triunfadores deben ver qué van a hacer para cumplir con las promesas que hicieron al electorado a cambio de que votaran por ellos. En el caso del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, aunque la presión social es muy fuerte para que encarcele a los corruptos de este mini gobierno, él asume en el discurso una postura acorde a su nueva posición, a su investidura y aclara: “Yo no vengo con intereses vengativos, a mi me interesa platicar con los alcaldes, que son los representantes del pueblo, son los que tuvieron el triunfo hace más de un año y, por tanto, yo actuaré respetuoso de su investidura, voy a apoyarlos en lo que un servidor pueda independientemente del color o partido del que hayan salido, independientemente de su actuación en la elección anterior, yo actuaré de otra manera, seré respetuoso, insisto, seré republicano; como bien se apunta, existe aquí una ley del Municipio Libre a la cual yo tendré que respetar y así lo haré”.

También se compromete a que en su gobierno habrá apertura a los medios de comunicación, tolerancia a las preguntas incómodas, a la crítica, lo que permite que entre comunicadores renace la esperanza de mantener una relación de respeto con el nuevo gobierno, que no la hemos tenido desde que Duarte decidió romper con los medios y Yunes Linares copió esa medida.

“No voy a taparle a nadie –explica Cuitláhuac- su derecho de emitir cualquier juicio; los funcionarios del gobierno serán tanto libres como responsables de su propio decir y ustedes podrán acudir a entrevistarlos cuando gusten porque sé que ustedes son los representantes de alguna manera de las críticas de la sociedad y ellos tendrán que actuar en consecuencia, respondiendo esas críticas, aclarando las cuestiones que surjan y yo les pido que sean portavoces para que nosotros vayamos normando también nuestro quehacer”.

 

Domingo Bahena, un ejemplo de congruencia

 

Hay que recordar que el político Domingo Bahena Corbalá, exdiputado local y exsecretario general del CDE del PAN, en su momento renunció a su partido por no estar de acuerdo con la postulación del hijo del gobernador. Y si no estaba de acuerdo mejor renunció y se puso a trabajar con el candidato de Morena, hoy ganador de la contienda. Pero sentimos que las presiones de que es objeto en este difícil momento en que aún están en el poder los panistas, Domingo Bahena esta siendo objeto de todo tipo de calumnias, de esas que se lanzan desde una oficina del palacio de gobierno para dar rienda suelta a la decepción y el coraje. Por eso ha tenido que salir a aclarar que no aspira a ningún cargo dentro del nuevo gobierno.

Domingo Bahena es uno de esos contados políticos surgidos en las filas del PAN, congruente, sensato, valiente, de convicciones firmes, de esos que tanta falta hacen en el medio político estatal. De que los hay, los hay.

 

Vigilaremos que se cumpla

 

Si los congresos son de mayoría morenista, como en Veracruz, el gobierno no tiene en esa instancia un contrapeso. Es bueno porque de esta manera Cuitláhuac García podrá contar con el apoyo de los legisladores para sacar adelante sus proyectos, pero quién en ese sentido se asumirá como contrapeso. Sin duda los medios de comunicación y, en general, la sociedad. Y un actor importante en esta tarea de contrapeso será el clero, el cual fija su postura en su comunicado dominical de ayer en el que dice:

“Ahora, debemos recordar que la participación ciudadana no se limita ni mucho menos concluye el día de las votaciones, lo que viene es el cumplimiento de las promesas hechas en campaña. Ahora, a los ciudadanos nos toca verificar que se lleve a cabo lo que se anunció con tanta pasión durante las campañas. Este momento será decisivo, porque dicho cumplimiento dará respuesta a las expectativas de los votantes y será signo inequívoco del respeto a la confianza depositada en quienes gracias al voto de los electores, han accedido a un cargo de elección popular conforme a nuestro sistema democrático.

“Las autoridades electas tienen, además la gran responsabilidad de concretizar dichas promesas de campaña para resolver los grandes problemas y desafíos que estamos enfrentando, lo que ya de por sí viene resultando urgente. Existe una pobreza galopante, las estrategias de seguridad no han dado los resultados que se esperan, urgen los empleos y las inversiones, se necesita  eficientar los servicios de salud, muchos jóvenes se quedan sin un espacio en la universidad pública; se necesita cultivar la cultura de la legalidad y una mejor distribución de la justicia. El tejido social está lastimado y es necesario reconstruirlo”.

 

Reflexión

 

Qué raro. Éricka Ayala, Juan Carlos Molina y Jorge Moreno Salinas serán los únicos tres priistas que estarán en el congreso local, los tres entraron por la vía plurinominal y los tres no se aparecieron, para nada, en la campaña de Pepe Yunes, para ver cuando menos qué se ofrecía.