Observatorioenlinea

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “DESCANSE EN PAZ NUESTRO AMIGO Y COLEGA MANUEL ROSERO AVILA: YO”

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “DESCANSE EN PAZ NUESTRO AMIGO Y COLEGA MANUEL ROSERO AVILA: YO”

Un ejemplo más de la presión

 

Hemos hablado en este espacio sobre las diversas formas que empleó el gobierno panista veracruzano, que perdió la elección y el poder, para obligar a la burocracia a votar a favor del hijo del gobernador y así perpetuarse en el poder, pero tenemos una más. Así como en otras dependencias del ejecutivo, en el sistema DIF Estatal Veracruz se invitó a todo el personal a votar a favor de la alianza PAN-PRD-MC, a través de los líderes sindicales, los cuales fueron citados con anticipación en la sala de juntas del palacio de Gobierno del Estado, para darles la instrucción de llevar sus agremiados a votar en favor de Chiquiyunes, claro para que atendideran la invitación los motivaron con una fuerte cantidad de dinero: sin embargo, ahí también les salió el tiro por la culata pues no tuvieron el resultado deseado, para bien de la sociedad en general.

Hoy, con un nuevo escenario, y ante el temor de a ser descubiertos en el saqueo a que ha sido sometida la institución (DIF) se trata de tapar el sol con un dedo. En este DIF de año y medio han estado frente depredadores del erario público, como son Pedro Aquino Alvarado, Javier Marín Atristain y Helena Paola Laudi Herrera.

Y para tratar de ocultar sus graves errores, el pasado seis de julio, la directora del DIF, María Laura García Beltrán, hizo acto de presencia en los albergues denominados “Casa de Medio Camino de Inclusión Social” y “Centro de Asistencia Social para Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados”, con la intención de atender todas las deficiencias y carencias que existen en estos albergues en el abandono desde que entró el llamado “gobierno del cambio”.

En estos centros hay carencias tan elementales para los infantes como es el calzado, ropa interior, atención médica, así como odontológica. Las niñas viven hacinadas y mal alimentadas,  presentando cuadros patológicos psiquiátricos sin darles la correcta atención. Niñas con alto grado de agresividad peleando entre ellas mismas por encontrarse bajo una atmosfera enfermiza y sucia. Todo lo anterior a los directivos no les interesa, solo se han preocupado por llenar sus bolsillos de dinero.

En una administración de dos años y luego de de 18 meses, hace su aparición la directora General para supuestamente corregir lo que nunca hizo antes y lo quiere solucionar en cuatro meses.

Afortunadamente este grupo de rapaces no tardando desaparecerán. Buenos para nada; para el ejercicio de la función pública, para la operación electoral y hasta para robar, son cínicos y torpes.

 

Winckler tendrá que irse

 

Así como Luis Ángel Bravo Contreras, hoy preso por capricho electorero del gobernador Yunes, se fue de la Fiscalía dejando el espacio libre para que Jorge Winckler tomara las riendas de esa importante institución encargada de procurar justicia para los veracruzanos, este último tendrá que hacerlo. Por dignidad, el joven abogado Winckler pedirá licencia al cargo o pondrá su renuncia, a menos que se quiera esperar a que lo enjuicien los diputados morenos que tanta hambre le tienen.

Con respecto a este asunto, Cuitláhuac aclaró: “También hay que apuntar que quien investiga en todos los casos es la Fiscalía General del Estado o la General de la República, por lo tanto yo respetaré como lo dije ser republicano, vamos a respetar al Poder Judicial y vamos a respetar las autonomías de las fiscalías, eso fue lo que dije”.

Todos sabemos que el manejo institucional de la política así es, el discurso debe ajustarse a lo que marca la ley respetando a las instituciones, lo que no hizo Yunes Linares, pero el derecho de “sugerir o vetar” una medida nadie se lo va a quitar al gobernador electo.

 

Expulsarán del PRI a los traidores
Lo anunció ayer el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez: expulsarán “a los traidores” que afectaron al partido durante las elecciones del 1 de julio.

En conferencia de prensa, advirtió que habrá sanciones contra dirigencias que apostaron por hacer desaparecer al partido y apoyaron a otros candidatos; en clara referencia a la asociación antes priista “Vía Veracruzana”.

“Quienes traicionaron a nuestro partido hasta públicamente para sumarse a otras fuerzas políticas habrán de ser sancionados y expulsados de nuestras filas. Aquellas dirigencias que nos traicionaron y aquellos militantes que con su acción u omisión quisieron ver al partido derrotado, la verdad es que no lo lograron”.

Al reconocer que está en riesgo su permanencia al frente del PRI, por el resultado de las elecciones que lo dejó con únicamente tres diputados locales por la vía plurinominal, señaló que no dejarán “que sean los carroñeros los que decidan el futuro del partido”.

Zúñiga Martínez dijo que la elección del 1 de julio ha sido una gran lección para todas las fuerzas políticas, pero dijo que el PRI no está en riesgo, ni su registro está por perderse o su permanencia en el escenario político de la nación. “El PRI tiene una gran tarea por delante, hace falta hacer un análisis minucioso para ver lo qué pasó y tener los resultados que hoy tenemos, pero es un análisis que no se debe hacer solamente en Veracruz”.

 

Reflexión en la derrota

 

Sobre los resultados que obtuvo el PRI en la pasada contienda, nuestro amigo Daniel Sánchez, un priista de cepa, nos envía el siguiente comentario:

“Todos en la vida soñamos con triunfar y alzarnos con el trofeo de vencedor, no solo quedarnos a ver el paso de los triunfadores si no también ser parte de ellos. Para ello es importante saber tomar  decisiones correctas en el momento oportuno y a partir de ese momento ser disciplinados y congruentes entre nuestro pensar y actuar”.

“La derrota electoral sufrida al interior de nuestro partido revolucionario institucional y la magnitud de la misma nos obliga inmediatamente a analizar las causas, reconocer las malas decisiones tomadas y  los errores que nos llevaron a ella. Al día de hoy; no solo ha quedado claro todo aquello que afectó el triunfo esperado si no también ha quedado demostrado quienes fueron leales al partido y quienes no, quienes trabajaron con verdadero interés en las causas y quienes buscaron su interés personal, quienes fueron mercenarios y quienes fueron cómplices de los abusos en el poder, quienes fueron los autores intelectuales y materiales de esta amarga derrota”.

“Este momento histórico representa un parteaguas importante en la vida del partido porque nos obliga a pensar en el cambio del modelo político sobre el cual se venían realizando las diversas actividades internas del mismo. Que nuestra derrota sirva de ejemplo para los nuevos partidos en el poder, que aprendan y entiendan que los errores se pagan y se pagan caro, que la factura que se entrega afecta no solo al político sino también al partido que le dio la oportunidad de empoderamiento y por lo consiguiente a miles de familias que esperan resultados positivos que cambien sus condiciones de vida. Hoy solo han quedado aquellos verdaderos militantes comprometidos con los principios e ideales del partido, a todos ellos gracias por su entusiasmo y compromiso. De algo estoy plenamente convencido, es más fácil reorganizar al partido que permitir su desaparición; son muchos años de trabajo y experiencia política, de logros alcanzados en favor de millones mexicanos y aún hay gente valiosa en sus filas, de firme convicción y arraigados valores que pueden cambiar el rumbo del partido para llevarlo de regreso a la altura política donde antes estuvo, borrando con sus acciones y decisiones la desagradable imagen que hoy se percibe del mismo. La tarea es ardua y el tiempo es corto, el round de sombra está a la vuelta de la esquina; las próximas elecciones de alcaldías en el Estado serán el indicador idóneo que demuestre que tan bien aprendimos la lección y que tan valientes y razonados fueron los cambios implementados”.

“La sociedad ya tomó conciencia del verdadero valor que tiene el sufragio, sabe que su voto no se compra ni se coacciona, sabe que el candidato debe de convencer con hechos y no con palabras, con trasparencia y honestidad, sabe cómo castigar el mal desempeño de un gobierno erróneo y desinteresado en los problemas de sus gobernados y sabe que solo dará continuidad a aquellos que den resultados positivos y a corto plazo. En hora buena por los millones de mexicanos que habitamos este maravilloso País”.

 

Reflexión

 

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) José de Jesús Mancha Alarcón, se responsabilizó ayer de la derrota en este proceso electoral 2017-2018. En conferencia de prensa, dijo que, así como asumió el triunfo en el año 2016 y 2017 ahora asume la derrota del PAN en Veracruz en el 2018… Que Mancha acepte la derrota nos tenía muy preocupados, sobre todo a los de Morena