Observatorioenlinea

COLUMNA HORA LIBRE, POR ALVARO BELIN ANDRADE “EL EDEN DE EDEL”

COLUMNA HORA LIBRE, POR ALVARO BELIN ANDRADE “EL EDEN DE EDEL”

Cada vez sorprende más el “cambio” en el Poder Judicial del Estado con la permanencia del ‘jovenazo’ Edel Álvarez Peña. Los cambios no solo se dieron en la renovación generacional de los magistrados sino en la renovación estética de su personal.

Por todos los afectados (personal sindicalizado, de confianza, magistrados) es sabido que, a su arribo, llegaron las llamadas ‘barbies’ del Poder Judicial, un grupo de mujeres de entre 25 y 35 años de edad, seleccionadas y reclutadas por Edel desde su paso por la Dirección General de Notarias del estado y en el Registro Público de la Propiedad.

El caso más sonado es el de Luisa Samaniego Ramírez, quien ha sido su secretaria de Acuerdos en la Sala Penal hasta ser nombrada Juez Octavo donde acumuló más quejas que asuntos resueltos, pese a que le asignaron más de 8 proyectistas, y es que se la vivía en la oficina de su jefe y llegaba a las 2 de la tarde solo a firmar.

Pese a la evidente ineptitud de la abogada, Edel Álvarez logró engañar al gobernador y la hizo Magistrada del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, todo en menos de un año, con ningún otro mérito que ser la “consentida” del jefe. El colmo es que al marido de Luisa Samaniego, Alejandro CervantesEdel le ha dado prácticamente más de la mitad de las obras de rehabilitación de los inmuebles del Poder Judicial, y al hermano de la ahora magistrada, Ricardo Samaniego Ramírez, se le paga en el Poder Judicial como subdirector de Comunicación Social.

Un segundo caso es la ya olvidada pero no por eso menos importante Ana Isabel Grajales Lagunes, quien ha estado con él desde que tenía 24 años, allá por el año 2000. Primero la metió en Contraloría, pero no funcionó; ahora es la Subdirectora de Recursos Humanos, aunque todo su trabajo lo hace una contadora llamada Elisa. Ahí mismo tienen trabajando a Xóchitl Molina Cruzuna contadora que salió huyendo del IPE en donde tiene serias investigaciones por transferencias y préstamos al gobierno de Javier Duarte, pero hoy se refugia en el Poder Judicial.

Sigamos con el harem. A su paso por la dirección de Notarías, Álvarez Peña dio sendas notarias a Carla Rodríguez, hoy Consejera de la Judicatura, y a Yendi Sampieri de la Vequia, a quien ha convertido en la más inepta contralora del Poder Judicial, con un sueldo mensual que llega a los 90 mil pesos. Por si fuera poco, le dio trabajo a su hermana Jacqueline Sampieri de la Vequia, adscrita a la Dirección de Control y Estadística, donde despacha Andrés Cruz Topete, hijo de su compadre, el magistrado y consejero Andrés Cruz Ibarra.

Atención especial merece la Jueza Ana Volga, conocida por sus “relaciones” peligrosas con ministeriales y con un Magistrado recién reelecto por 5 años más. A esta Juez la utiliza  para ponerle “cuatros” a quien le estorba y luego chantajearlos.

Sin embargo, la ‘barbie’ consentida de Edel Álvarez Peña, según corren los rumores, es la secretaria del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez, a quien debieron dispensarle la edad porque no tenía la exigida por la ley. La guapa abogada pasó de ser su taquimecanógrafa a algo así como Consejera Adjunta de la Judicatura, con más poder que los propios consejeros, y la quiere convertir en Magistrada como su antecesora Luisa Samaniego o, al menos, Consejera de la Judicatura. Se sabe que pronto habrá una o dos posibles vacantes en el Consejo; si intentan colocarla en alguna de ellas, le tendrán que dispensar nuevamente la edad, porque no alcanza los 35 años cumplidos (nació en 1986, tiene 32 años). Por cierto, la hermana de Esmeralda la tienen por contrato al igual que infinidad de personas que no quieren que pasen por transparencia.

 

Se pasan la ley por el arco del triunfo

 

Las nuevas juezas tienen  su lugar aparte, de secretarias o asistentes, sin trayectoria, sin la edad de ley. Solo hay que revisar a las nuevas juezas, su edad y trayectoria, cuya información es pública. Todas de 2017 a 2018, en un año, tuvieron un ascenso inexplicable e injustificable por la falta de edad, de antigüedad del título, de experiencia y de carrera judicial. La manota del Presidente del Tribunal Superior de Justicia hizo que todas pudieran hacer a un lado los requisitos de elegilibilidad:

  • Gabriela Cruz Palma pasó de ser auxiliar administrativa de Edel a Juez de Primera Instancia en Huatusco.
  • Carla Francisca Sánchez Vázquez logró con Edel el puesto de Juez de Ejecución.
  • Sofía Llamas Góngora, pasó de proyectista de Luisa Samaniego a Juez Octavo de Primera Instancia en Xalapa.
  • Cindy Lucero Lara, de actuaria con Edel a Titular de la Unidad de Transparencia. Diana Minerva Bielma Delgado es Juez 2do. Menor en Córdoba. Su título es del 29 de julio de 2015. Con tres años de graduada y ya es juez gracias a don Edel.

En este paraíso de mujeres hermosas y jóvenes, sin importar que no tengan experiencia, hasta incumplir con la Ley Orgánica del Poder Judicial se vale. Así, mientras su artículo 118 señala para el Instituto de Capacitación un director y tres jefes de unidad, Álvarez Peña creó dos subdirecciones para colocar a Rocío Paola Sánchez Martínez y Silvana Gaya Núñez.

Ya hablaremos más del asunto, sobre todo de los beneficios que significa ser familiar del también empresario de medios de comunicación, famoso por despedir a sus reporteros y redactores sin ofrecerles ningún beneficio otorgado por las leyes laborales.

¡Feliz Día del Abogado!

 

La revolución burocrática de AMLO

 

Para malpensados como el diputado federal panista, Marko Cortés Mendoza, la designación de coordinadores estatales de programas sociales federales, que ha ordenado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no solo significará “una tensión innecesaria y el inicio de conflictos con los gobiernos estatales”, sino que además, quienes lleguen a esos puestos (como el caso del todavía dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que lo será por Veracruz) se conviertan en posibles candidatos para la próxima sucesión gubernamental.

La verdad es que cualquiera que se perfile para algún puesto federal o local, ahí donde Morena tenga prevalencia, y realice un buen trabajo, tiene posibilidades de enfilarse hacia alguna candidatura, incluso a Gobernador o Presidente de la República. Nadie debe sentirse engañado con la elección mayoritaria del 1 de julio: los votantes le dieron a López Obrador la autorización para realizar los cambios que considere necesarios, sobre todo en la estructura de la administración pública federal.

Ello no querrá decir que todas sus medidas serán correctas, adecuadas o, incluso, viables. Lo señalado por el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados adelanta la relación que se establecerá entre el próximo gobierno federal y la oposición: “el nuevo gobierno está enviando pésimas señales en torno a una renovación del poder político en México porque se perfila a convertirse en un gobierno hegemónico de control absoluto como en el viejo régimen”.

Y es posible que así sea en los casos de gobernadores de distinto partido, porque  en los casos en que los gobiernos locales sean del mismo signo, como en Veracruz, podemos anticipar una creciente intervención del Presidente de la República en las decisiones locales. No de otra manera pueden interpretarse las declaraciones del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, al regresar de la Ciudad de México, de que se cumplirán al pie de la letra los lineamientos de austeridad y comportamiento ético que les leyó AMLO en la reunión del miércoles. Derivado de ello, si algún funcionario de su gabinete fuera señalado de corrupción o tráfico de influencias, sería separado del cargo para que se realicen todas las investigaciones requeridas.

Por cierto, en esa reunión a la que asistieron los senadores y diputados federales electos, salieron los puntos nodales del trabajo legislativo que tendrán que cumplir:

1.- Reducción de sueldos de altos funcionarios y eliminación de privilegios, mediante la reforma del artículo 127 Constitucional. El senador Pablo Gómez será quien encabece esta iniciativa de reforma, pues ha sido el que la ha impulsado.

2.- Creación de la Secretaria de Seguridad Pública. Esta dependencia, desaparecida en el gobierno de Enrique Peña Nieto, será encabezada por Alfonso Durazo.

3.- Eliminación del Fuero a todo nivel. Mediante la reforma al artículo 108 Constitucional, el Presidente podrá ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales; además, eliminará el fuero a todos los funcionarios.

4.- Reforma para considerar delito grave (sin derecho a libertad bajo fianza) la corrupción de servidores públicos, el robo de combustible y el fraude electoral.

5.- Ley de Ingresos y Egresos para 2019.

6.- Reforma para trasladar el Estado Mayor Presidencial se agregué a la Secretaria de la Defensa Nacional.

7.- Revertir el reciente decreto de privatización del agua, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

8.- Modificar o revocar las leyes de la Reforma Educativa, en coordinación con el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

9.- Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles.

10.- Establecer el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y eliminar trabas en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa.

11.- Aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.

  1. Ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva. Reagrupación de trabajadores al servicio del estado. Eliminación de las Delegaciones Federales. Creación de las Coordinaciones Estatales Federales.

 

Andan mal los asuntos del PAN

 

Destaco aquí la opinión de un amigo, José Alfredo Cobos León, para quien el PAN no solo perdió el Gobierno del Estado y el control del Congreso local, sino que lo que más le duele es que perdieron la impunidad y puede haber varios huéspedes en Pacho Viejo.

Para colmo, a 12 días del tsunami político del 1 de julio, las fracturas internas y divisiones se hacen evidentes después del fracaso del yunismo en Veracruz. Ha trascendido que el pasado miércoles 4 de julio, Miguel ángel Yunes Linares se reunió con Julen Rementería, próximo senador veracruzano, para solicitarle el apoyo y maniobrar “por el bien del PAN” la destitución inmediata del actual dirigente Pepe Mancha Alarcón, por su insostenible y evidente corrupción, y rescatar a su hijo Miguel impulsándolo a la dirigencia estatal del blanquiazul.

Le habría argumentado, escribe Cobos León en su perfil en Facebook, que se corre el riesgo de continuarse fraccionado por las escisiones dentro del PAN, producto de la derrota en la elección a gobernador y diputados federales y la pérdida del control de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, donde ya se prevé que los morenos llegarán a ajustar cuentas por todos los agravios. Y es que huele a auditorías y revisión del presupuesto de la legislatura.

Se dice que buscará la dirigencia estatal panista el “Chapito” Joaquín Guzmán Avilés quien, además, ha externado estar harto de la presencia de su competencia caciquil en Pánuco de los 3RG (Ricardo padre, Ricardo hijo y Rodrigo García), y quiere blindarse contra una auditoría a la Sedarpa que pondría en evidencia su propia corrupción en la dependencia en la que es titular.

Por otro lado, ha reaparecido y busca también dicha nominación por la dirigencia estatal el exdiputado federal por Huatusco y enemigo político de MAYL, Víctor Serralde.

Y regresando a la reunión entre Yunes y Julen, se sabe que este último, por los nexos de corrupción con Mancha, descartó brindarle el apoyo al gobernador e incluso le reclamó airadamente el nulo apoyo a su candidatura al Senado, la traición a Ricardo Anaya, así como que dejó a su suerte a candidatos a diputados federales y locales de la fallida coalición por México al Frente. Julen dijo que Pepe Mancha debe continuar al frente del partido.

Tras la estruendosa derrota de Miguel Ángel Jr., el gobernador Yunes se sabe ya sin apoyos en el CEN del PAN, ya que la traición a Anaya fue evidente y los seis gobernadores del llamado grupo “Goban”, que ya están con AMLO, lo han desconocido y descobijado, Javier Corral y el expresidente Calderón tampoco lo respaldan, y Moreno Valle aún por sus raíces priistas y su pasado Elbista lo pensará dos veces antes de aliarse o pactar con él.

Todo parece indicar que el panismo debe agradecerle a AMLO, ya que con su triunfo en las urnas y la derrota de los Yunes del estero, paradójicamente ahora pueden deshacerse del yunismo  y recuperar nuevamente su partido a nivel estatal y nacional.