Observatorioenlinea

Protestan empresarios en Palacio de Gobierno; exigen pagos de adeudos

Protestan empresarios en Palacio de Gobierno; exigen pagos de adeudos

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El gobierno del estado de Veracruz, que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Linares adeuda 5 mil millones de pesos a empresas legalmente establecidas, informaron los empresarios al manifestarse frente al Palacio de Gobierno con sede en la ciudad de Xalapa.
Ante la falta de pagos que quedaron pendientes desde la administración del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, los dueños de las compañías y proveedoras de servicios decidieron hacer los reclamos.
Y es que aseguraron que aunque la deuda se arrastra de otros años, le corresponde pagarlo a quien esté en funciones “pues con Duarte hicimos los reclamos y prácticamente nos fuimos a vivir a la Secretaría de Finanzas”.
Por el problema financiero que enfrentaban cientos de empresarios, durante la campaña de Yunes Linares, el entonces aspirante se acercó a conocer las situaciones y se comprometió a resarcir esas deudas.
Pero una vez como gobernador, dijo que se pagarían los montos, aunque en el transcurso del proceso cambiaron los discursos al grado de comenzar a depurar el padrón donde salieron a relucir las llamadas empresas “fantasma”.
La deuda del Gobierno de Javier Duarte era de 11 mil millones de pesos, pero con la depuración la falta de pagos resultó ser la totalidad de 5 mil millones de pesos.
Fue así como en septiembre de 2017, Gobierno del Estado realizó un decreto para que se subiera la información de las deudas de cada empresario a un portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero ninguno podría realizar reclamos o se les fincaría responsabilidades.
De esta manera lo explicaron los empresarios que se manifestaron en contra del Gobierno del Estado. En las puertas sobre el parque Benito Juárez portaban pancartas con las consignas:
“Empresas SOS. Señor Gobernador honre su palabra. Pague a los proveedores veracruzanos”. “No somos fantasmas, somos empresas reales, generamos empleos”, “empresas en problemas por la falta de pago del Gobierno del Estado”.
Dijeron que en la primera semana de febrero de este 2018, Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió en realizar pagos, sin embargo han transcurrido cinco meses y no han visto el reflejo de estos pendientes económicos.
Las empresas SOS en promedio reúnen a 80 dueños y la deuda es superior a los 500 millones de pesos, sólo por esta cifra, aunque cada semana se suman más afectados por las deudas que mantiene el Gobierno del Estado de Veracruz.