Observatorioenlinea

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “TE PARECES TANTO A MI: DUARTE A YUNES”

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “TE PARECES TANTO A MI: DUARTE A YUNES”

Los oportunistas de siempre

 

El evento fue organizado por la llamada “Red AMLO” que encabeza el expanista Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, y dedicado al gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien compartió el pan y la sal con más de un millar de simpatizantes en conocido salón social de Miradores.

Desde temprana hora, los invitados comenzaron a llegar al punto de reunión con la finalidad de ocupar los mejores espacios, las mesas más cercanas al templete y, por ende, a la mesa principal donde supondrían estaría el próximo mandatario veracruzano.

En la entrada al salón, una valla formada por expanistas, en su mayoría, daba la bienvenida a los connotados visitantes; por ahí desfilaron empresarios, constructores, exempleados de distintas oficinas del gobierno fidelista-duartista quienes repentinamente mostraron su afinidad política con el candidato ganador de Morena.

Sin duda, la presencia de personajes como el constructor porteño-judio Tony Hanna Grayeb, el empresario Manuel Fernández Ávila, el banquetero Enrique Acosta Libreros, Carlos Abreu Domínguez (del Salón Domo), Hilder Lara (ex funcionario duartista y dueño de conocido restaurante en Xico), Reynaldo Quirarte Mora (Hoteles Villa Las Margaritas), quien por cierto al igual que varios de los anteriormente señalados se la jugaron en el proceso pasado con Héctor Yunes Landa; Juan Carlos Stivalet (Tiendas Fasti), Jacobo Domínguez Gudini, exconsejero del IEV y personero de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, quien siguió prácticamente por todo el salón a Cuitláhuac para tomarse la foto con él, darle el abrazo y seguramente ponerse a sus apreciables órdenes, a sabiendas de que poca será la ayuda que podrá obtener de su suegro Orestes Eugenio Pérez Silva, suplente del senador electo Julen Rementería del Puerto.

En el tragantín también estuvieron figuras como los empresarios radiofónicos de grupo Ferráez; Alejandro, Daniel y el patriarca Carlos Ferráez Matus, quienes seguramente ya afilan las uñas para obtener jugosos dividendos con la firma de contratos millonarios con cargo al erario.

Pero toda comida no está completa sin la presencia de las bellas representantes del sexo femenino, por ello se agradece la asistencia de la atractiva señora de las cuatro décadas Dianita Santiago Huesca, presumiendo que a sus cuarenta y tantos años aún puede atraer las miradas de los caballeros; menos protagonista, la expresidenta de los hoteleros de Xalapa, Ivonne Quirarte Mora, Paola Frutis, exrecepcionista de Madame Gina en Palacio de Gobierno, entre algunas otras.

En el staff del Pipo sobresalió la presencia de monseñor (por aquello que a todos desea que Dios lo bendiga) Domingo Bahena Corbalá; de Sergio Ulises Montes, Toñito Luna Rosales, la guapa señora del Pipo Vázquez, Ahyled  Santos, entre varios más.

Los grandes ausentes fueron los diputados del grupo legislativo de Morena de la actual legislatura, así como la mayoría de los diputados electos, los senadores Ricardo Ahued Bardahuil y Gloria Sánchez (suplente de Rocío Nahle) la propia Rocío Nahle. De la estructura territorial de Morena mejor ni hablar, tampoco observamos la presencia del próximo mandamás Manuel Huerta Ladrón de Guevara, líder de los Morenos en Veracruz y quien se alista para asumir a partir del primero de diciembre la Coordinación estatal de las otrora dependencias federales.

Por lo que vimos el domingo podríamos estar previendo un escenario por demás complicado para el futuro gobernador puesto que tendrá que pensar, con la cabeza fría, qué es lo que más le conviene políticamente a su gobierno y al partido que lo llevó al poder.

Si Cuitláhuac incluye en su gabinete a oscuros personajes del prianismo veracruzano, como los asistentes al convivio, podría sufrir la primera gran derrota como ejecutivo estatal. Resultará interesante ver la reacción de los morenos y demás luchadores de izquierda si Cuitláhuac se rodea de figuras que han sido señaladas por la sociedad como cómplices de los malos gobiernos del PRI y del PAN.

 

Yunes, con el mismo guión de Duarte

 

A menos de cinco meses de concluir su mandato, Javier Duarte de Ochoa gozaba del rechazo de los medios de comunicación, a los que maltrató, ignoró y dejó de respetar por consejo de quien ya sabe quién; tenía la presión de los empresarios a los que no les pagó sus trabajos ni los artículos que le entregaron, como proveedores del estado; de los maestros a quienes engañó y humilló; de los universitarios a los que les dejó de entregar los recursos de la federación que se mandan para la educación superior; los alcaldes a los que dejó de entregar sus participaciones y por todo el pueblo ante la apatía de su gobierno para combatir la delincuencia organizada.

Tanta desesperación obligó a los afectados a tomar el palacio de Gobierno, a donde llegó para asumir el liderazgo de ese movimiento el entonces alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien contó con el apoyo del dirigente nacional de su partido y luego frustrado candidato presidencial Ricardo Anaya. Las fotos de “la piyamada en palacio” por ahí circulan: durmiendo en uno de los pasillos Pepe Mancha, Riki riquin canallín (en medio) y al otro costado Yunes Márquez.

Qué ironías de la vida. Ayer un grupo de empresarios veracruzanos tomaron el Palacio de Gobierno y se instalaron en la antesala del despacho del gobernador quien se resistía a recibirlos (al menos hasta el momento de cerrar esta sección) porque les debe mucho dinero y ya están hasta la madre de promesas, sobre todo ahora que se percataron del despilfarro de dinero que el gobierno hizo para impulsar la campaña de Yunes Márquez.

Y tras la negativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de recibirlos, los empresarios adheridos a la asociación “Empresas SOS” decidieron declararse en plantón permanente hasta que les resuelvan el pago de la deuda que data del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Con tortas, tacos y refrescos, los empresarios decidieron esperar en la antesala de la oficina del Gobernador, ya que la propuesta era que esperaran hasta el jueves para ser atendidos por el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazarinni. El presidente de la asociación, Jesús Castañeda Nevárez, indicó que no están dispuestos a moverse hasta que sean atendidas sus demandas.

“Ya no estamos dispuestos, esto lo hemos practicado durante dos años, el regresar y regresar, son muchas horas de paciencia, de espera y tolerancia, pero ya tenemos la desesperación al límite”.

 

Reflexión

 

Qué tratarán de esconder los directivos de la Sociedad Cooperativa de Camioneros del Servicio Urbano de Xalapa, tras el incendio de tres unidades la madrugada del pasado sábado en uno de los talleres mecánicos de su propiedad. ¿Que ahí permanece un tanque de almacenamiento de gasolina, vacío, de cuando se usaba para abastecer de combustible los camiones y que pudiera ser una bomba de tiempo?… Puede ser.