Observatorioenlinea

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “SI YUNES TIENE PRUEBAS DE EMPRESARIOS COLUDIDOS CON EMPRESAS FANTASMAS , QUE LAS PRESENTE: CANACO”

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “SI YUNES TIENE PRUEBAS DE EMPRESARIOS COLUDIDOS CON EMPRESAS FANTASMAS , QUE LAS PRESENTE: CANACO”

Un espectáculo ruin

 

¿Será que en verdad los panistas no entienden que la sociedad mexicana, incluyendo la de Veracruz, votó por un cambio radical en las formas de hacer política y de administrar la ley y nuestras instituciones, y que las promesas hechas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con los adelantos que viene dando apuntan a que efectivamente estamos en el umbral de un auténtico combate a la corrupción y a los abusos de poder?

Y es que vemos con asombro como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares trata de imponer, por capricho, a un Fiscal Anticorrupción y doce magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por encima de la voluntad popular y sin contar con mayoría calificada en el Congreso Local.

Sin embargo, sus operadores políticos en el Congreso hacen lo imposible por conseguir los votos suficientes para cumplir con el capricho del gobernante. Se dijo que hasta estaban ofreciendo ¡cinco millones de pesos! a los diputados que no querían participar en cumplir con la orden del titular del ejecutivo porque es absurdo.

Los diputados que finalmente participen con su voto en este circo, si lo hacen por dinero pues cuanta hambre y que poca dignidad, y si lo hacen por complacer al rey pronto pagarán esa osadía, no solo con los veracruzanos a los que no toman en cuenta, sino con la justicia, por la sencilla razón de que el próximo gobierno, el que asume sus funciones el primero de diciembre, dentro de escasos cuatro meses y unos días, estará en condiciones de echar por tierra todos los nombramientos que se estén haciendo en este momento en caliente y por capricho, porque van a contar con la mayoría calificada y, si esto no fuera suficiente, la reforma que propone López Obrador de retirar el fuero constitucional a todos, tardará cuando mucho seis meses en convertirse en realidad dejando a los diputados que se reeligieron y a los panistas en total indefensión para enfrentar cargo por todos los delitos que han cometido abusando de su condición de legisladores.

Sí se entiende, ¿verdad?…

El gobierno morenista no va a permitir sostener en el cargo a un Fiscal Anticorrupción a modo de la agonizante administración con la finalidad de que les tape todas sus corruptelas, y tampoco que el Tribunal Superior de Justicia lleguen personas (Magistrados) que no reúnan el perfil y que solo respondan a pago de facturas.

La esperanza ciudadana es real, y el nuevo gobierno estará obligado a poner orden y a hacer que respete la ley, de eso vamos a estar pendientes todos.

 

Aspirante a Fiscal pide

que se posponga elección

 

En opinión del doctor en Derecho, José Guadalupe Altamirano Castro, quien cuenta con estudios de maestría en Administración Pública y es licenciado en Pedagogía, “el proceso para la designación del nuevo Fiscal está demasiado manoseado por intereses políticos y no persigue el interés primordial, que es el de contar con una figura autónoma que contribuya en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Actualmente Presidente de la Academia de la Función Pública y Sistemas Anticorrupción y uno de los aspirantes a ser nombrado por el Congreso Local como Fiscal Anticorrupción, Altamirano Castro señala: “Desde el punto de vista legal, los tiempos fueron obviados ya que la designación debió realizarse hace algunos meses, pero como interesaba más el proceso electoral, le restaron importancia a este tema de gran preocupación para los veracruzanos”.

Y añade: “Como aspirante confié en el proceso porque creí que sería distinto, democrático, abierto y transparente, sin embargo, conforme avanzaron los filtros, este se tornó sesgado, oscuro y parcial, favoreciendo siempre a un grupo reducido de los que aspiramos. Como especialista en temas de administración pública, uno de los temas torales para el ejercicio de la función pública es contar con el perfil profesional acorde con el cargo a desempeñar, esa debe ser la exigencia obligatoria, pero parece que es lo que menos importa, lo que les interesa es colocar a alguien a modo, y eso es un acto de corrupción. Como ciudadano, apelo a la sensatez, a la responsabilidad y a la congruencia a nuestros legisladores para que en un acto de madurez, de cumplimiento a la legalidad en la convocatoria, y por respeto a los aspirantes, se excusen y dejen ésta tarea a la próxima Legislatura.

“Los nuevos tiempos de reacomodo en el ejercicio del poder en nuestra joven democracia exigen respeto al sistema de pesos y contrapesos en donde la voluntad política se convierte en la condición necesaria de la nueva gobernanza, donde la participación ciudadana es sustantiva”.

 

El valor de Cinthya Lobato

 

Cinthya Lobato Calderón ha sido siempre una mujer congruente y valiente. Ayer, asumiendo una actitud digna, decidió renunciar a la bancada del PAN en el Congreso, dejándolos sin su voto. Acto seguido, el también diputado panista Sebastián Reyes Arellano hizo lo propio solo que en función de que le dio coraje que a él, que ha estado del lado de la bancada del góber, no le habían dado su moche y a los adversarios, sí. El asunto de Reyes Arellano se resolvió pronto y dio marcha atrás en su intentona. No faltan quienes aseguran que una llamada del góber fue suficiente para que Sebastián entendiera a quién sirve y para qué está ahí, reculó todo espantado.

Lo que sí quedó en firme, porque cuando la diputada Lobato dice algo lo cumple sin rodeos, es que envió un oficio en el que hace del conocimiento de los miembros del Congreso su decisión de abandonar la bancada panista, sin dejar de pertenecer a ese partido.

No se dieron a conocer los motivos por la toma de esta decisión, sin embargo, desde tiempo atrás Lobato Calderón señalaba discrepancias con el grupo legislativo del blanquiazul. Es necesario recordar que en el caso de Sebastián Reyes Arellano, él había obtenido la curul tras participar en la contienda electoral con el partido Morena, sin embargo, apenas pasado el primer mes de Sesiones del Primer Periodo ordinario de esta Legislatura abandonó a Morena para irse al PAN, o sea lo traidor lo tiene a flor de piel… ni modo.

 

Fideicomiso “Por los demás”

 

Tras el sismo que devastó parte de la Ciudad de México, del 19 de septiembre de 2017, los dirigentes de Morena decidieron integrar un fideicomiso para apoyar (con viviendas) a los damnificados. Lo conformaron gente muy cercana a Andrés Manuel López Obrador, como Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde.

Resulta que el INE decidió multar a Morena con 197 millones de pesos por considerar que ese fideicomiso había sido un “fraude” ya que el dinero fue usado para la campaña de AMLO. La respuesta del candidato presidencial ganador, quien se encuentra de descanso en su rancho en Tabasco fue en el sentido de que se trata de “una venganza por su triunfo”.

Se recuerda que por medio de un video difundido en redes sociales en 2017, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del fideicomiso llamado “Por los demás”.

“Decidimos destinar estos fondos mediante un fideicomiso, que ya se constituyó el día de hoy, es el fideicomiso 73803, llamado fideicomiso por los demás, se constituyó en el banco Afirme, con el número de cuenta: 133–121765, sucursal Plaza Inn”, refirió López Obrador el 25 de septiembre.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, programada para el pasado jueves, se tiene contemplado ratificar la multa a Morena por 197 millones de pesos.

Tanto López Obrador como la dirigencia de Morena han anticipado que impugnarán dicha sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Reflexión

 

Los habitantes de Ayahualulco se rebelaron y decidieron poner un hasta aquí, a los abusos del alcalde Filiberto Morales Rosas y el hermano del actual, Abundio Morales Rosas, quienes condicionaron el servicio del nuevo mercado para los comerciantes que hayan apoyado, en el anterior proceso electoral, a los candidatos de su partido. La respuesta ciudadana fue retirar el letrero del nuevo mercado que decía “Mercado Municipal de los Hermanos Morales”… La misma mecánica del Foro Boca… “mi foro”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas