Observatorioenlinea

Irá a tribunales la designación del fiscal anticorrupción, no se respetó la ley: Cuitláhuac

Irá a tribunales la designación del fiscal anticorrupción, no se respetó la ley: Cuitláhuac

CDMX.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que se llevará a los tribunales la designación de Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción, porque se hizo violando la Constitución Política del Estado de Veracruz; al tiempo que anunció una restructuración en los mandos de la policía estatal para romper el esquema que viene funcionando sin resultados.

Entrevistado en el programa “Despierta con Loret”, el virtual gobernador dijo que en la designación del Fiscal Anticorrupción se violó el artículo 67 de la Constitución de Veracruz, que establece que ese nombramiento debe ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso, lo que sería 34 diputados y en este caso no llegaron ni a 30, por lo que se va a impugnar.

“El Fiscal Anticorrupción será el encargado de investigar la actuación del actual gobernador y no queremos uno que le venga a cubrir las espaldas, porque se sospecha de malos manejos administrativos y como ejemplo se tiene la compra de despensas que fueron adquiridas con precios sobrevaluados”, señaló.

Cuitláhuac García dijo que su postura será republicana, respetuoso de los otros poderes y solo exhortará a los diputados para que evalúen al actual Fiscal General del Estado, de quien se observa que no ha realizado bien su trabajo, porque tan solo las madres de los desaparecidos se quejan de que ni siquiera las quiere recibir.

De los actuales funcionarios de la administración de Yunes no se quedará en el próximo gabinete ningún secretario, subsecretario o director general; tendrán que ser otras personas las que ahí participarán, así mismo Cuitláhuac García aclaró que tampoco ex duartistas están contemplados en su equipo.

Respecto a la seguridad dijo que en dos años se podrá observar como descienden los delitos, con un Plan que ha trazado para atender al campo, a los jóvenes, incrementar el salario de los policías y coordinarse con las fuerzas federales.

Lamentablemente dijo que Yunes ofreció resolver el problema de inseguridad en cien días y mintió, no le cumplió a la sociedad y por eso lo castigaron en las elecciones.

Mencionó que los delitos de alto impacto en Veracruz, como el secuestro y la extorsión han crecido en un 130 por ciento, a pesar de que el actual gobernador dice lo contrario, pero las evidencias ahí están diariamente.

Acerca de la Reforma Educativa dijo que es innecesario que a los maestros veracruzanos les realicen una evaluación en noviembre, si en el mes de diciembre esa Reforma se echará para abajo, va a ser un gasto innecesario.

Explicó que esa reforma al sistema educativo no funcionó, porque engañaron a los maestros que pensaron que haciendo esa evaluación serían contratados o que recibirían un incremento salarial, pero nada de eso les cumplieron y es facultad del gobernador poder detener ese procedimiento y así lo va a hacer en diciembre.

Finalmente hizo un reconocimiento al nombramiento del delegado que va a funcionar para el estado de Veracruz, porque se va a lograr un ahorro y se dejará de cubrir una cuota para los grupos políticos con los delegados que se nombraban por cada dependencia federal, también anunció que el 1 de agosto presentará al próximo Secretario de Gobierno.

fuente: el dictamen