Observatorioenlinea

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “PEÑA ESTA OBLIGADO A INFORMAR PARA QUE QUIERE UN PRESTAMO DE 10 MIL MILLONES DE DOLARES: YO”

COLUMNA APUNTES, POR MANUEL ROSETE CHAVEZ “PEÑA ESTA OBLIGADO A INFORMAR PARA QUE QUIERE UN PRESTAMO DE 10 MIL MILLONES DE DOLARES: YO”

Al rescate de Xalapa

 

A los prestadores de servicios turísticos de Xalapa (hoteleros y restauranteros) les entusiasma la idea de que el nuevo gobierno que encabezará el morenista Cuitláhuac García Jiménez decida respetarle a Xalapa su calidad de capital del estado y, como era antes de la llegada del gobierno de Miguel Alemán, los principales eventos que organice el gobierno del estado retornen a esta ciudad con lo que se estará reactivando la economía.

Hay que recordar que gobernadores como Miguel Alemán decidieron, solo porque les gustaba más la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, organizar todos los eventos oficiales en el World Trade Center, donde incluso mandaron construir oficinas especiales para que ahí despachara el gobernante.

No tenemos idea de cuántos eventos importantes del alemanismo tuvieron como sede la capital del estado pero creemos que ninguno, es más, contadas veces a lo largo de su sexenio, Miguel Alemán acudió a sus oficinas del palacio en el centro de la ciudad.

Fidel Herrera Beltrán hizo lo mismo, prefirió las cómodas y climatizadas instalaciones del World Trade Center, el bullanguero puerto jarocho y la zona hotelera de Boca del Río, para transcurrir su tiempo como gobernador. Parte de su administración, el menor tiempo, lo pasó en el palacio de gobierno y más en la Casa Veracruz.

Javier Duarte ni se diga, los eventos políticos y culturales los mandaba a organizar en el World Trade Center. El Cacharrito y el café de La Parroquia, así como los mejores hoteles del boulevard de Boca del Río fueron beneficiarios de las visitas de miles de personas que acudían a esos actos organizados por el gobierno que había instalado en esa zona la capital del estado. Duarte pasó, el último año de su gobierno, encerrado en la Casa Veracruz, donde mandó a construir oficinas para cada secretario de despacho de manera que no tuviera que salir de ese lugar para tener acuerdos con sus colaboradores; obviamente, la mayor parte del tiempo la pasaba en estado de ebriedad festejando con los “amigos” cualquier cosa, por ejemplo, estar en el poder.

Del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no podemos decir nada respecto a este asunto, si bien es cierto que la mayor parte del tiempo viaja a su casa de Boca del Río donde pernocta y, a la mañana siguiente, muy temprano, ya está en palacio de gobierno. Pero como no ha organizado un solo evento que requiera de la presencia de invitados especiales, de esos que gastan en hotel y restaurantes, pues su administración en ese sentido está pasando desapercibida, aunque los prestadores de servicios siguen resintiendo la ausencia de visitantes.

Xalapa tiene que volver a ser la capital del estado, el lugar donde el gobierno realice todos sus eventos; así salen ganando hoteleros y restauranteros, transportistas, grupos artísticos y culturales de la UV, del municipio, o independientes que también abundan.

El primer beneficio para los xalapeños del nuevo gobierno sería este, el regreso a Xalapa de su categoría como capital del estado.

 

Cinthya cuestiona a la SSP

 

La diputada local Cinthya Lobato Calderón se dijo extrañada de que ahora se hable de una denuncia por venta de droga al narcomenudeo en el bar Hunter, cuando durante el operativo no participó la Fiscalía General del Estado. En cambio, dijo, la revisión la hicieron únicamente las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, y cuestionó si la dependencia a cargo de Jaime Téllez Marié, tiene la facultad de clausurar el espacio público.

Aclaró que cuando llegaron las autoridades del Estado afirmaron que la revisión formaba parte de un reconocimiento de rutina, por lo que puso en duda la veracidad de una investigación ministerial abierta, al menos antes de la clausura.

“El jueves que se presentan, ellos lo dicen, era un operativo regular, y no fue con Fiscalía. Entonces ahí al gobernador no le entendí, cuando hablaba de una denuncia ante la Fiscalía, porque entonces tenía que haber ido Fiscalía”.

Comentó que el actuar de los elementos de seguridad pública, luego de que se detectaron los envoltorios de droga, puso en riesgo la cadena de custodia, “son una serie de arbitrariedades y cosas absurdas”. Detalló que después de la clausura, regresaron 10 patrullas con 100 elementos de Seguridad Pública para verificar que el bar permaneciera cerrado.

 

¿Qué la van a expulsar del PAN?

 

Los propietarios de la franquicia veracruzana del PAN, o de lo que queda, amenazan con expulsar de sus filas a la diputada local Cinthya Amaranta Lobato Calderón, luego de que ésta decidiera dejar la bancada azul en el Congreso para sumarse a las filas de la diputación de Morena, desde donde enfrenta una lucha por evitar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Se informó que este mismo mes el Partido Acción Nacional (PAN) iniciará el proceso de expulsión contra la diputada local Cinthya Lobato Calderón, que renunció a la bancada el pasado jueves, y lo dijo el vocero del Comité Directivo Estatal (CDE), Juan Manuel Siu Vargas. En entrevista el panista refirió que el proceso se le iniciará por la adhesión a la fracción de Morena, toda vez que su separación del grupo parlamentario de Acción Nacional no contraviene los estatutos del instituto político, pero si el apoyo a una fracción de oposición.

“Ella automáticamente está apoyando un proyecto legislativo y un trabajo político y legislativo diferente al PAN, por tanto, desde luego que sí procede abrirle una carpeta para iniciar su proceso de expulsión”. El voz-cero dice que, en el procedimiento, además del comité estatal, interviene la Comisión de Orden del instituto político, que tendrá que analizar todas las pruebas -en su mayoría públicas- en las que Lobato confirma que se suma al grupo de izquierda.

Si bien aclaró que el tema no es prioritario, cada mes se da una reunión del Comité Directivo en el que se analizan algunos temas pendientes, y aún no se ha agendado la de julio, pero deberán reunirse antes del próximo 31. “Este será un procedimiento que tendrá que realizar el Comité Directivo Estatal, en una primera fase de recopilar las pruebas, son pruebas públicas porque además la diputada Cinthya Lobato lo ha externado, en la que no solamente renunció al Grupo Legislativo del PAN de Veracruz, sino que además libremente decidió unirse a la fracción del grupo de Morena. Debe quedar claro –explica Siu Vargas- que se respetan las decisiones libres de los militantes del partido (…) lo que sí significa motivo de expulsión es que se sume a un partido antagónico al PAN”.

Eran pocos y quedarán menos en el PAN veracruzano. Muchos se han marchado sin decir nada al no haber estado de acuerdo con la imposición del hijo del gobernador como candidato al gobierno.

 

APUNTES descansa

 

El autor de estos APUNTES deja de escribir dos días para retornar el lunes 30 del presente mes… Por sus atenciones, gracias.

 

Reflexión

 

A propósito del fidecomiso de Morena, por el cual el INE lo multó, cuando aparecieron estos instrumentos de recaudación de dinero, el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez los definió así: “Un fideicomiso es una forma legal para robar”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas