Observatorioenlinea

Empresas operaron saqueos en Sedesol y Sedatu sin ser detectadas por SAT

Empresas operaron saqueos en Sedesol y Sedatu sin ser detectadas por SAT

Empresas que sirvieron de puente para dispersar 708.2 millones de pesos en efectivo que fueron saqueados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), operaron sin ser detectadas por el Sistema de Administración tributaria (SAT).

Al respecto, el SAT sólo ha declarado oficialmente como empresas fantasma a Comercializadora HDP, Serviúnicos y Desarrollo Publicitario ADP, las cuales ingresaron a la lista negra entre octubre de 2017 y marzo pasado, mismas que figuraron como proveedores de entidades públicas que firmaron convenios con Sedesol y Sedatu.

De acuerdo con publicación que realiza el diario Reforma, las tres recibieron recursos que tuvieron su origen en éstas dependencias: Comercializadora HDP recibió 267 millones de pesos, Serviúnicos obtuvo 56 millones de pesos y Desarrollo Publicitario percibió 69 millones de pesos.

Refiere que según información recabada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), convirtieron parte de esos recursos en efectivo y, a través del Servicio Panamericano de Protección y Cometra, los dispersaron en distintos domicilios de la Ciudad de México y otras entidades del país.

Señala que las empresas que aún no han sido enlistadas son Comercializadora Devolviendo Confianza, Servicios Fiscales en Administración SiC, Comercializadora Telaraña, Acabados Constrarqu, Compu Draz Comercializadora, Servicios Arroba.com, Harmeless Invention de México, Comercializadora Green Recyt, Servicios NLMK, Sttudio Originale Capicci, Comercializadora Merchadise, así como Servicios Empresariales Helte.

Revela que Servicios Empresariales Helte, Devolviendo Confianza y Green Recyt fueron creadas con socios de papel, es decir, personas que presuntamente fueron víctimas de robo de identidad; sin embargo, aún no han sido enlistadas por el SAT.

Fuente:xeu noticias