Observatorioenlinea

Morena en el Senado aprueba exhorto a la SEP para suspender evaluación docente

Morena en el Senado aprueba exhorto a la SEP para suspender evaluación docente
  • El tema, generó un amplio debate en el Pleno, mismo que fue aprovechado por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien advirtió que están dispuestos a abrogar toda la reforma educativa y empezar desde cero.

Con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, el Senado aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre próximo, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros.

El tema, generó un amplio debate en el Pleno, mismo que fue aprovechado por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien advirtió que con el fin de cumplir la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, están dispuestos a abrogar toda la reforma educativa y empezar desde cero.

“No queremos simular, sí vamos a ir a fondo, si es necesario, vamos a abrogar todo el contenido de la Reforma Educativa y vamos a partir de cero, para poder construir con los maestros, con los padres de familia, con los pedagogos, a construir el andamiaje jurídico o normativo que pueda representar la confianza y la aceptación de los maestros”, advirtió Monreal Ávila.

Al recordar que uno de los compromisos del Presidente electo es mejorar la educación y la situación de los maestros, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado al secretario de Educación Pública, Otto Granados, para no violentar más la paz social.

“Los maestros estarán dispuestos a tomar carreteras, a tomar plazas comerciales y esto va a alterar el orden y la paz social. Si están llevando una transición pacífica, tratemos de no dejar en pedazos lo que restos de nuestro país”, advirtió el senador de Morena.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se manifestó a favor de corregir lo que sea necesario de la Reforma Educativa, y reviró al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, que la reforma sí va a tener comas.

“Desde aquí le apuesto a Mario Delgado, que por supuesto que va a tener comas, o qué vamos a hacer una reforma sin comas, porque dice que no se va a quedar ni una coma, eso es extremismo, eso es absurdo”, declaró.

El senador panista, Gustavo Madero, fue más allá y les pidió a los senadores de Morena, presentar una iniciativa, “es triste que estemos debatiendo exhortos y no iniciativas, propongan una iniciativa, propónganla ya, con qué van a sustituir, si echan abajo hasta la última coma, la evaluación educativa, el acceso, la evaluación de los maestros, cómo lo van a llevar a cabo, cómo antes”, cuestionó.

Fuente: 24 horas