Observatorioenlinea

Nuevas designaciones en el Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, son irregulares, abogados

Nuevas designaciones en el Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, son irregulares, abogados

Diversas asociaciones de abogados se pronunciaron en contra de la designación de jueces de primera instancia como ponentes de las diferentes salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJE), que realizó Edel Álvarez Peña.

Lázaro Montalvo Cortés, presidente del colegio de Abogados en Litigación Oral en Veracruz, explicó que el Magistrado presidente argumentó que su actuación se basó en la urgencia y necesidad de poder sacar el trabajo en las diferentes salas, sin embargo, fue en contra de la Constitución.

“Está realizando una aberración jurídica al designar indebidamente magistrados provisionalmente a jueces porque el único facultado para nombrar a magistrados es el Congreso del estado (…) en este caso está inventando figuras jurídicas como esta del magistrado provisional o bien jueces como ponentes provisionales”.

Señaló que si bien aún no inician actividades estos jueces provisionales, se corre el riesgo de que las resoluciones que lleguen a emitir serían completamente nulas, por lo que la impartición de justicia se vería afectada.

Indicó que su finalidad es dar a conocer a la población las anomalías al interior del TJE y solicitarán al congreso del Estado, ponerle un freno a las designaciones que está realizando el presidente del tribunal d justicia.

Fuente:xeu noticias