Observatorioenlinea

Renuncia a diputación Secretario Particular de Manuel Velasco

Renuncia a diputación Secretario Particular de Manuel Velasco

Luis Humberto Morales Paniagua, secretario particular del gobernador Manuel Velasco Coello, renunció a la posibilidad de ocupar una diputación local plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.

Morales Paniagua, tras la renuncia de mujeres y de su compañero de fórmula, Ariosto González Borralles, actual director del Instituto de Educación Para Adultos (ICHEJA), seguía en la lista para ocupar la curul.

Pero tras el escándalo de la renuncia de mujeres aspirantes a diputadas local por la vía de representación proporcional, Luis Humberto Morales aclaró en una primera carta que él no presionó a las candidatas para que dejaran el cargo.

Aseguró respetar el derecho de las mujeres, valores que le inculcaron en su familia.

“He reiterado que mi intención no es ni será nunca ocupar un espacio que corresponda a una mujer. Sin embargo, me preocupa que mi caso y mi persona pudieran ser utilizados con otras intenciones ajenas a la paridad de género”, señaló en una carta difundida a los medios de comunicación.

Sostiene que no será obstáculo para que una mujer ejerza libremente sus derechos políticos. “Por esta razón y para evitar la desinformación y las calumnias de las que he sido objeto, he decidido renunciar a la candidatura a la diputación plurinominal ante elInstituto de Elecciones y Participación Ciudadana”.

“El único propósito en esta decisión, es dejar testimonio de que yo jamás seré un obstáculo para que una mujer pueda ejercer libremente sus derechos políticos”, agregó.

El escándalo de las “manumitas”, estalló la semana pasada, cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), alertó de la renuncia masiva de 43 mujeres regidoras y diputadas locales por la vía plurinominal abriendo la posibilidad a que sus espacios fueran ocupados por hombres.

Tras la presiones del órgano electoral, autoridades, partidos y actores políticos, ocho de ellas han desistido de renunciar.

El presidente consejero del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, aclaró que las mujeres que renunciaron a sus cargos en ayuntamientos y diputaciones plurinominales, solo podrán ser sustituidas por otras mujeres.

Fuente: Alerta Chiapas