Observatorioenlinea

¿El huracán “Florence” provocará un aumento en los precios de las gasolinas en México?

¿El huracán “Florence” provocará un aumento en los precios de las gasolinas en México?
  • De enero de 2017 a agosto de 2018, el precio promedio de la gasolina ha aumentado en 18.25 por ciento, de 16 a 18.92 pesos por litro, comenta Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Ciudad de México, 14 de septiembre.- El comportamiento del precio de la gasolina en México sigue en tendencia al comportamiento del precio del barril de petróleo Brent, cuyo precio podría verse afectado al alza por el fenómeno climatológico denominado “Florence”, huracán que amenaza las costas de Carolina del Norte y que, a la luz de experiencias en años anteriores, podría afectar a la producción de crudo y encarecer su precio.

Los futuros del crudo cayeron este jueves desde su nivel más alto en cuatro meses, alcanzado la sesión previa, en la que el referencial Brent alcanzó los 80 dólares por barril, debido a una caída mayor que la esperada de los inventarios en Estados Unidos y porque las sanciones de Washington contra Irán elevaron las preocupaciones sobre el suministro mundial. ¿Representa una posible continuidad en la escalada en el precio del petróleo un riesgo alcista para la ya encarecida gasolina que consumimos en México?

De enero de 2017 a agosto de 2018, el precio promedio de la gasolina ha aumentado en 18.25 por ciento, de 16 a 18.92 pesos por litro, comenta Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa. “Si se hace el mismo ejercicio con el precio promedio del Brent, su precio ha subido 33.02 por ciento en el mismo periodo, de 55.5 dólares por barril a 73.8 dólares por barril”.

De este modo, vemos que el precio del Brent es más mucho volátil que el de la gasolina regular en México. Si bien el precio de la gasolina sigue al Brent en el largo plazo, en Intercam no ven como probable un efecto inmediato sobre el precio del combustible.

De hecho, desde junio, el precio del Brent se había movido a la baja, mientras el precio de la gasolina, por el contrario, ha subido durante el mismo lapso.

Además, hay otros factores que separan el comportamiento del precio del crudo Brent del de la gasolina: el tipo de cambio, los costos de logística y distribución y las políticas públicas en materia energética.

No obstante, de prolongarse la tendencia sostenida al del precio del petróleo como se ha registrado desde agosto, sí podría reflejarse en el precio de la gasolina, comenta Alik García.

Fuente:Sin Embargo