Observatorioenlinea

Se contabilizan 800 tiraderos a cielo abierto en Veracruz: Sedema

Se contabilizan 800 tiraderos a cielo abierto en Veracruz: Sedema

Durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no hubo una disminución significativa del número de tiraderos a cielo abierto, reconoció la secretaria de Medio Ambiente en el estado, Mariana Aguilar López.

Entrevistada en la guardia de honor que montaron ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del 208 aniversario de la independencia de México, señaló que a la llegada de la administración estatal había más de mil tiraderos a cielo abierto, y actualmente la cifra es de 800.

“Se han clausurado varios de ellos que no estaban dentro de la reglamentación pero hay más interés de las autoridades municipales que recién entraron y estamos trabajando con ellos para que puedan ir resolviendo está situación”.

En ese sentido, señaló que ya se trabaja con las autoridades municipales para la creación de rellenos sanitarios metropolitanos, a fin de que puedan servir para varios municipios.

“Es un tema muy importante porque los rellenos sanitarios se tienen que hacer de manera regional y ahora se cuenta con que los municipios pueden acceder al Fondo Metropolitano”.

Dijo que para ello los Ayuntamientos pueden acceder a los recursos que aporta el Fondo Metropolitano, que se trata de un recurso federal; no obstante, reconoció que será la próxima administración la que se encargue de apoyar a los municipios.

En otro tema, la titular de Sedema indicó que, al concluir su gestión, uno de los logros es el mejoramiento del manejo de las áreas naturales protegidas en la entidad veracruzana.

Fuente: AVC