Observatorioenlinea

Globos de papel adornan el cielo de San Andrés Tuxtla

Globos de papel adornan el cielo de San Andrés Tuxtla

Germán Méndez Rodríguez

San Andrés Tuxtla, Ver. – Con unos minutos de retraso debido a una ligera lluvia que se registró en este municipio, dio inicio El festival de Globos 2018, donde participaron 130 grupos de globeros de esta ciudad y de la región, siendo el final de lo más emotivo al rendirse homenaje a aquello artistas que ya no se encuentran con nosotros.

El evento dio inicio minutos después de las 5 de la tarde en el campo de béisbol “Aurelio Ballados Lara”, donde comenzaron a ingresar cada uno de los artesanos que se inscribieron en este festival denominado “San Andrés en lo Alto”.

Fueron miles de visitantes quienes acudieron a presenciar las majestuosas creaciones de cada uno de los artesanos y que al pasar de los años va aumentando el número de participantes, recordándose a aquellos artistas que ya emprendieron su ida al cielo.

Durante la suelta de globos se contó con la participación de grupos musicales como Soflama, Salsabor y Gustavo Lara.

El alcalde de San Andrés Tuxtla, Tavo Perez en la clausura del evento reiteró que, los verdaderos protagonistas de este festival, son las personas que participan en él y sus visitantes, indicando que este no es bandera de nadie, ni pertenece a ningún político o personaje.

Durante su participación rindió homenaje a los globeros que pusieron a San Andrés en lo Alto, por los que ya partieron y pusieron las bases para esta tradición, recordando a Carlos Chávez Mundo, Ricardo Cadena, Alfonso Aguilera Navigal y el joven Jesús Honorio Hernández, mejor conocido como “Chucho”, entregándoles a los familiares de estos un reconocimiento.

Durante el homenaje el cielo se vio iluminado al soltarse más de 600 linternas, esto en memoria de los ya fallecidos pero que siguen vivos en el recuerdo de los sanandrescanos y la comunidad de artesanos globeros.