Observatorioenlinea

“Peña Nieto no entendió que no entendió” Denise Dresser

“Peña Nieto no entendió que no entendió”  Denise Dresser

Yunes se roba todo

La denuncia la vimos desde el pasado sábado y hasta anoche domingo 16 el denunciado no había salido a dar la cara, a desmentir -si no fuera cierto- lo que en un video dice Cuitláhuac García Jiménez: Miguel Ángel Yunes Linares se está robando todo lo que puede, son 243 vehículos de la SIOP que está rematando para obtener dinero que va a ir a dar a su bolsa. Hay un camión de volteo modelo 209 que remató en veinte mil pesos. Y lo dice el gobernador electo, no cualquier veracruzano.

El gobernador electo lo dijo con todas sus letras en el marco su mensaje en la ciudad de Córdoba, antes dar por mañana el “Grito de Independencia” en esta ciudad, asegurando que Yunes Linares está rematando todos los vehículos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que en total suman 243: “Les doy un dato, un camión de volteo 2009, lo está rematando en 20 mil pesos”.

A Miguel Ángel Yunes Linares lo han acusado de actos de corrupción en distintas etapas de su vida como funcionario público, entre otras, cuando se desempeñó como director general del ISSSTE.

El 19 de mayo del 2016, seis meses después de haber tomado posesión como gobernador de Veracruz, el misterioso personaje autollamado Anonymous, subió a Internet un video de Miguel Ángel Yunes Linares en el que se expone la desviación ilícita de recursos del ISSSTE cuando fungía como su director, denuncias que se han hecho en su contra y la creación de empresas familias con las cuales, según el personaje, lavó dinero.

Subraya que durante su periodo como director general del ISSSTE, entre 2006 y 2010, MiYuli robó 3 mil mdp. “En 2006 se declaró en la cuenta pública del ISSSTE que se brindó atención integral a 10.8 millones de derechohabientes, pero únicamente existe registro de 8.3 millones de personas atendidas”, explica como una de las estrategias implementadas para desfalcar a la institución gubernamental.

En 2011, Elba Esther Gordillo Morales, quien había sido una persona muy cercana a Yunes Linares, pidió públicamente una auditoría por desvío de recursos por 58 mil millones de pesos del ISSSTE, deslindándose de toda responsabilidad.

Además de comprar propiedades, Anonymous expone cómo Yunes Linares, a través de su familia, ha creado 38 empresas, 34 de las cuales se encuentran en México (entre Puebla y Veracruz) y las cuatro restantes en España, para el lavado de dinero.

“Su fortuna sólo en propiedades asciende a los 500 mdp, el cálculo de valor de su empresas se acerca a los 700 mdp”, detalla.

En el video también se sacan a la luz varias denuncias en contra de Yunes Linares, como la que ingresó el expresidente del PAN, Manuel Espino, en 2013, por enriquecimiento ilícito, misma que no ha sido resuelta.

Parecería una vacilada que, a escasos 75 días de que entregue el poder, Yunes dedique su tiempo a ver qué más se lleva, no a tratar de poner orden en su desastrosa administración de dos años para llevarse una imagen distinta a la que tiene ante la sociedad que lo llevó al poder porque prometía combatir la corrupción, aunque salió peor que todos… ¿Rematar el parque vehicular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz solo por el placer de hacer más grande su fortuna, aunque sea con una cacherita más? Como decía el maestro Carlos Brito: no tienen llevadera.

Cualquier ciudadano puede decir lo que quiera en contra del gobernador Yunes, incluso acusarlo de algo presentando pruebas, pero con que lo niegue el inculpado es suficiente para eliminarlo, como lo ha hecho con todas las acusaciones que le han enderezado por actos de corrupción, muchas de las cuales forman parte de carpetas de investigación en manos de la PGR, pero que lo diga el gobernador electo, quien tomará las riendas del poder a partir del primer día de diciembre, como que se pone difícil el caso. ¿Qué hará el Fiscal Winckler con esta acusación que vendrá directamente de su jefe si se mantiene un día en la nueva administración?

Este gobierno que se va dentro de unos días lo integró la “familia perinola”… todos roban.

Rechifla a Yunes en el grito

A lo largo de la historia de Veracruz hemos sido testigos del desgaste que han sufrido los gobernadores por sus malas acciones, por su inclinación al saqueo o porque simplemente no han sabido gobernar. Y un referente que nos permitía observar con objetividad la aceptación social o el rechazo hacia el gobernante era precisamente la ceremonia del Grito de Independencia.

Por mucho tiempo, para los xalapeños esta noche fue de verdadera fiesta, de irse a pasear desde la tarde con la familia a la calle de Enríquez para ubicarse lo mejor posible frente al balcón central del Palacio de Gobierno. Desde ahí se disfrutaba muy bien de la actuación de los artistas (siempre de música mexicana, mariachis), luego participar en el coro de ¡que viva!, cuando el mandatario arengaba al pueblo y finalmente viendo el espectáculo de los fuegos artificiales… una auténtica fiesta popular.

Para el gobierno comenzaron los problemas cuando la gente ya no quiso ir por voluntad propia a participar en esa fiesta. De Miguel Alemán para acá, operadores de Acción Social iban a las colonias con buen tiempo de anticipación, a invitar al respetable a participar, les ofrecían antojitos gratis, banderas para ondear a la hora del grito y hasta transporte gratuito, lo importante era llenar la calle de Enríquez para que el patrón se sintiera arropado por su pueblo. Debemos reconocer que Fidel Herrera Beltrán fue todo un caso, en pleno jolgorio, cuando estaban actuando los artistas en el templete de la Plaza Lerdo, se aparecía entre la gente saludando de mano y apapachando a cuantos podía, de manera que cuando salía al balcón central la ovación era en grande… Jodidos pero contentos.

Lo de la noche del 15 fue de lástima, de rechazo social hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien sin duda engañan sus colaboradores más cercanos, porque exponerse así junto con la familia, como que no se vale; claro, cada quien tiene lo que se merece, sobre todo en el terreno de la política. El escaso público que lograron acarrear, casi a balloneta calada, para que estuviera presente en el grito, en vez de apoyar fueron a abuchear. De verdad hay que tener hígado para aguantar una afrenta de estas o de plano ser muy cínico… A don Fernando Gutiérrez Barrios, los aplausos y las vivas lo obligaban a regresar al balcón central a saludar a sus gobernados; a este, nadie lo quiere ver. Esperemos que el año entrante a Cuitláhuac le vaya bien, lo que resulte será cosecha de lo que siembre.

Los dolores del pueblo

En el siempre interesante mensaje dominical del arzobispado de Xalapa, volvimos a festejar que se hagan señalamientos tan serios, profundos y cargados de autoridad moral, como en el ejemplar de ayer. Primero se menciona el 15 de septiembre dentro de la liturgia de la Iglesia Católica, que celebra la memoria de Nuestra Señora de los Dolores, popularmente conocida también como la Dolorosa.

Párrafos más adelante se refiere a que el 15 de septiembre también celebramos en nuestro país el grito de Dolores: “El grito de independencia que resuena en todos los lugares donde hay mexicanos, es también hoy el grito de Dolores en otro sentido, nos referimos a los dolores, las tragedias y los agravios que el pueblo mexicano sufre debido a la alta deuda social que se tiene con él. Nos duelen los miles de DESAPARECIDOS, las madres que buscan desesperadamente a su hijos y que no saben qué ha sucedido con ellos.

“Nos duele el problema tan delicado de LA INSEGURIDAD que ha creado muchas víctimas, y ha sembrado luto y dolor en diferentes familias. A pesar de los esfuerzos realizados, no se ha logrado erradicar o disminuir este flagelo. Se necesita combatir la violencia mediante una buena estrategia y promover la cultura de la vida para que cualquier persona pueda desarrollarse íntegramente en todas las etapas de su vida, desde la niñez hasta la ancianidad.

“Nos duele la POBREZA que vivimos en este País. Somos una nación muy rica pero hemos tenido muy malos administradores. El campo está abandonado, lo que produce la gente tiene poco valor, existe desempleo… se necesita crear inversiones y crear oportunidades para que la gente no sólo sobreviva, sino viva con dignidad.

“Nos duelen los signos de la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD. En administraciones pasadas hubo desvíos de los recursos públicos, estamos pagando el precio de la corrupción y del abuso de algunos servidores públicos.

“Nos duele el SISTEMA DE SALUD tan precario que tenemos. Mucha gente se muere porque no tiene ni siquiera los servicios básicos para atenderse. Nos duele además que la vida se desprecie. El tejido social se ha ido dañando a causa del egoísmo humano y de las ambiciones desmedidas. Consideramos que debemos seguir promoviendo el respeto y la defensa de la vida en todas sus etapas, el cuidado de la familia natural y el derecho de los padres en la educación de sus hijos.

“Nos duelen los niveles de EDUCACIÓN que tenemos. Se requiere mejorar la cobertura educativa del nivel medio superior para que nuestros jóvenes tengan las herramientas necesarias para su desarrollo y mayores oportunidades. Tenemos altos niveles de deserción escolar y, por otra, pocas ofertas de universidades públicas para la formación del talento veracruzano.

“Nos duelen los EXCESOS EN CONTRA DE LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE. Necesitamos cuidar nuestros recursos naturales (agua, flora y fauna), observamos con preocupación que se han aprobado algunos proyectos que tienen impacto ambiental (mineras e hidroeléctricas) pareciera que se favorece la instalación de empresas que sólo buscan sus intereses económicos a costa del bien de las comunidades locales. Hacemos votos para que estos dolores de nuestro pueblo encuentren pronto una solución integral para que México tenga vida digna.”

Yo soy el bueno para el IVD

Con motivo del comentario que publicamos relacionado el Instituto Veracruzano del Deporte, nuestro amigo el maestro Carlos A. Ramírez Ruiz, nos manda esta misiva:

“Estimado amigo, puntual tu reciente artículo referente al IVD, pero hay algunas inexactitudes: Ana Gabriela Guevara apoya desde su posición a Israel Benítez Morteo, quien ha estado vinculado a Elizabeth Morales, incluso cuando Israel resultó detenido por un conflicto legal con la Universidad de Xalapa ella intervino para que fuera liberado y fue incluso expulsado de la Federación de Atletismo; a la fecha sigue en problemas con la dirección del IVD.

“En cuanto a Héctor Ruiz Escalante lo está impulsando un conocido operador priista ahora morenista que se presenta como pariente del gobernador electo de nombre Eleazar Guerrero Pérez, un tipejo de lo peor pero apegado a Cuitláhuac. Y, efectivamente, Héctor Ruiz fue señalado por acoso e intento de violación de una atleta menor de edad. Por lo cual en su momento fue corrido del Instituto y “alivianado” para que no fuera a la cárcel, también sirvió al PRI.

“Sin faltar a la verdad, soy el único candidato que cubre el perfil exigido por MORENA: militancia, trabajo partidista, perfil académico, experiencia y honestidad. Sin embargo, no tengo asegurado nada aunque sí estoy considerado y en pie de lucha y contando con buenas relaciones al interior del partido y con capacidad para sacar al deporte veracruzano del abismo. Desgraciadamente, no se están dando las cosas como se esperaban en MORENA por lo que en las bases hay enojo y desilusión por personas ajenas, sin trayectoria que están acaparando cargos.

“Tu amigo de siempre, Carlos A. Ramírez Ruiz.”

Reflexión

Todos estuvimos más atentos al combate de Saúl “El Canelo” Álvarez, que a los gritos de los infames que en buena hora ya se van. Entre la flota hicimos una trivia: ¿quiénes son más corruptos, los mafiosos que promueven este mercantil boxeo o nuestros gobernantes? ¡Empate!