Observatorioenlinea

Faltarían 15 mil perfiles genéticos de familiares de desaparecidos: Solecito

Faltarían 15 mil perfiles genéticos de familiares de desaparecidos: Solecito

Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos señalaron que es urgente ampliar a por menos 15 mil el número de pefiles genéticos de familiares de desaparecidos, para confrontarlos con los más de 500 cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Lucía de Los Ángeles Díaz, integrante de Colectivo Solecito Veracruz, reiteró que aun cuando hay perfiles genéticos de los restos hallados en fosas como Santa Fe y Arbolillo, en la base de datos de la Fiscalía hay apenas 3 mil perfiles de familiares, “Esto no es representativo de la tragedia de Veracruz, es un universo mínimo, no hemos podido confrontar”.

Señaló que el próximo 29 de septiembre apoyadas por la división de la policía científica realizaran nuevas muestras de ADN a familiares de desaparecidos, pero además es urgente que el nuevo gobierno instalen módulos para recabar muestras en los 212 municipios.

Consideró necesario que se incluyan a familiares que no presentaron denuncias, para poder ampliar el universo y estar en posibilidad de entregar los restos que ya identificó la Policía científica.

Recientemente el Fiscal General Jorge Winckler, aseguró que se tiene identificados a 300 cuerpos que se localizaron en Veracruz y Alvarado, de los que sólo se han entregado 30, pues no hay coincidencias de ADN con el banco de datos que se tiene.

Diaz Genao reiteró que se calcula que el número de desaparecidos podría superar los 20 mil veracruzanos, por lo qué hay condiciones para declarar emergencia humanitaria.

En otro tema, crítico al Fiscal General que no se ha ocupado de habilitar panteones ministeriales, y a optado por comprar nuevos frigoríficos para mantener los restos, “va a salir más caro a la larga”.

Fuente: AVC