Observatorioenlinea

Denuncia IP aumento de hasta 80% en tarifas de luz

Denuncia IP aumento de hasta 80% en tarifas de luz
  • Alza en tarifas eléctricas se han generalizado en industria y comercios, dice CCE.

Ciudad de México.- Los incrementos a las tarifas eléctricas es algo que se está generalizando entre las empresas industriales y comerciales, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aseguró que debido a esta problemática se han tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y el jueves próximo lo harán con la de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es algo que se está generalizando, los incrementos. Se dan de manera dispar, es decir, no en las mismas proporciones, pero sí en una buena parte de la industria, de ahí la preocupación de los industriales y comerciantes”, dijo en entrevista.

Indicó que la fórmula con la cual se calculan las tarifas debe depurarse para que no refleje las ineficiencias en la producción de energía por parte de la CFE.

“La fórmula debe depurarse, sí debe reflejar los costos de la producción de energía y esos son costos variables y de mercado. Pero al mismo tiempo no debe reflejar las ineficiencias en la producción de energía en la Comisión Federal de Electricidad o en fuentes alternas de producción de energía. No los tienen por qué pagar ni el consumidor ni en la industria”, consideró.

Señaló que el cobro por la electricidad tiene que estandarizarse porque con la nueva fórmula de cálculo se afecta sobre todo a las pequeñas empresas.

“Tiene que estandarizarse en el año porque si bien es comprensible que durante el verano cueste más producir energía porque consumimos más, no es posible reflejarla directamente cada mes porque causa graves problemas financieros sobre todo para pequeñas empresas, y lo que proponemos es que se revise la fórmula para quitar los picos y los bajos y pueda tener más estandarización”, describió.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, consideró que la propuesta de los industriales es que se revisen las tarifas porque éstas han incrementado hasta 80 por ciento, sobre todo para las empresas de media alta tensión.

En su cuenta de twitter, el líder de los industriales afirmó ayer que acordaron junto con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, instalar una mesa de trabajo para solucionar el tema del incremento en las tarifas.

En tanto, Luis Felipe Bazúa, experto en el sector eléctrico, consideró que habría algunos casos en los cuales la tarifa se haya duplicado por la formula en la cual se calculan.

“De rigor debe cambiar esto, porque si se ve la evolución de las tarifas en 2018 no es una buena práctica regulatoria”, consideró.

Fuente: Zócalo