Observatorioenlinea

“No soportó la nostalgia la maestra Gordillo y vino a Xalapa por un suspiro” Amores perros

“No soportó la nostalgia la maestra  Gordillo y vino a Xalapa por un suspiro”  Amores perros

Yunes le apuesta al fracaso

Por lo que hemos visto estos últimos días (y lo que veremos en los 67 que faltan para que concluya el mini gobierno), dejar sembradas minas que le exploten a Cuitláhuac García Jiménez y su equipo de trabajo es una estrategia ruin que tiene como destinatarios a los veracruzanos, quienes sufriremos más violencia, más problemas económicos, más rezago en todas las áreas de la administración pública para que así se vaya creando en el imaginario colectivo un sentimiento de desencanto hacia un gobierno que no pudo resolver nuestros problemas.

Es mezquindad, es jugar con el futuro de los veracruzanos, es perversidad criminal o llámelo como quiera pero a eso se están dedicando los funcionarios yunistas-panistas en estos días, que nos permitirán ver si todos los panistas están de acuerdo con esta estrategia que tendrá mayor claridad si le dejan a los Yunes la dirigencia estatal del PAN, y la siga usando para sus intereses personales y no los del panismo veracruzano, en este caso, para utilizar al partido como ariete contra el morenismo en el gobierno y, al mismo tiempo, preparar el camino para volver al ataque con el Chiquiyunes.

La primera señal que nos han dado y que va en este sentido, es que uno de los operadores políticos del cártel de los Yunes del Estero, José Mancha Alarcón, señalado por infinidad de actos de corrupción en este bienio, que le sirvieron para enriquecerse, es que solicitó, la noche del jueves, licencia al cargo de Presidente del CDE del PAN con el fin de cumplir con las normas que rigen a la institución y poder participar en la contienda interna para renovar la dirigencia. Pepe Mancha es el personaje idóneo para el todavía gobernador.

El documento de su licencia lo hizo llegar a la Secretaría General que, de acuerdo al reglamento, deberá convocar a sesión de Comité para informar sobre la solicitud de licencia y proceder a nombrar a quien sustituya a José Mancha Alarcón por el tiempo que la misma dure.

José de Jesús Mancha Alarcón ya había externado su intención de participar en la contienda interna por la Presidencia del CDE. Según se establece en la convocatoria emitida por la Comisión Estatal Organizadora para la elección del Comité Directivo Estatal, el periodo de recolección de firmas de apoyo inició el 18 de septiembre y concluirá hasta el 7 de octubre, mismo periodo en el que se recibirán las solicitudes para el registro de planillas.

El principal problema al que se enfrenta Miguel Ángel Yunes Linares en esta nueva empresa se llama Andrés Manuel López Obrador, quien junto con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, la secretaría de Energía Rocío Nahle, los fidelistas que han logrado establecer contacto con importantes actores políticos cercanos a quien será presidente de México y hasta Manuel Espino, enemigo casado de Yunes y operador de AMLO, le tienden la cama al choleño para detenerlo en sus obsesivos intentos.

La advertencia que le ha hecho la Auditoría Superior de la Federación sobre supuestos malos manejos de los fondos públicos, desviados para la campaña de su hijo, así como los expedientes en manos de la PGR de denuncias en su contra por delitos como enriquecimiento inexplicable (sobre todo la interpuesta para el SNTE a través de la sección 32 que entregó en la PGR el extinto líder Juan Nicolás Callejas Arroyo), otras que tienen que ver con empresas propiedad de su familia que se dedicaron a saquear los fondos del ISSSTE cuando Yunes fue Director General, más otras que le están armando por los desaparecidos de su gobierno, serán usadas como instrumento para activarlas y dejarlo fuera de combate junto con su camarilla.

Yunes tiene en contra que, apenas concluya su desastrosa administración, quedará en la orfandad política: en el CEN del PAN no lo ven con buenos ojos, ya no está en Gobernación su socio Miguel Ángel Osorio Chong; su compadre, el político hidalguense Jesús Murillo Karam, está fuera, y las ofensas que le profirió directamente a Andrés Manuel López Obrador cuando éste andaba en campaña, lastimaron a todo el morenismo que hoy clama porque se haga justicia en Veracruz ante todos los latrocinios y abusos de poder en que ha incurrido el gobernante.

Anilú, al PRI

Priistas veracruzanos que se han distinguido por las aportaciones que han hecho a su partido desde cargos dentro de la administración pública, o de representación en los congresos, y que han permanecido al margen de los actos de corrupción en los que han incurrido auténticas pandillas de ladrones como las que encabezó Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, dialogan entre sí tratando de encontrar la forma de regresar por el camino de la reorganización.

A diferencia de los panistas de Pepe Mancha, ellos serían una oposición responsable y estarían actuando como contrapeso de un gobierno que lo tendrá todo y que por lo mismo necesita aliados de otras siglas.

Un esfuerzo importante lo encabeza el ex delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho, con el inconveniente de su identificación con Fidel Herrera y su actual cercanía con Jorge Carvallo Delfín, del grupo de diputados federales priistas que –según Yunes Linares– atraparía apenas perdieran el fuero, lo que ha sido otra fanfarronada.

Otro activo político importante en el que piensan es la diputada federal Anilú Ingram Vallines, exdelegada de Sedesol en Veracruz y quien desplegó una intensa campaña de promoción del voto a favor del candidato al gobierno estatal José Yunes Zorrilla y del candidato a la Presidencia, José Antonio Meade.

Anilú sería un importante factor de unidad en el PRI, los que quedaron y que tienen la cara limpia le reconocen liderazgo y capacidad. Y ella, a diferencia de otros aspirantes a los que apoya Miguel Ángel Yunes Linares, no se prestaría a formar una alianza PRI-PAN en Veracruz con miras a tratar de desestabilizar la entidad gobernada por Morena. El proyecto de la reorganización del PRI en Veracruz va caminando del lado de los políticos institucionales, honestos y leales a su partido.

Basifican a todos en el Hospital General

Tal como lo están haciendo en todas las dependencias del Ejecutivo, las personas pertenecientes al Yunismo que fueron incrustadas en las nóminas, las están basificando con la condición de que saboteen las actividades en las dependencias y promuevan la figura de Chuiqiyunes porque será nuevamente candidato.

Por ejemplo, en la entrega-recepción en el Hospital General de Veracruz, la lideresa saliente Rosa Jácome dio a conocer que no queda ni una sola base en el escalafón, las que había doña Rosa se las dio a los panistas enquistados en el hospital para no quedarse sin chamba antes de salir Yunes del gobierno.

Trabajadores se quejan de gente que entró a laborar como pasantes y otros con títulos apócrifos comprados en el estado de Puebla y que a pesar de no cumplir con los requisitos, por ser panistas recomendados recibieron su base.

El gobierno entrante de Cuitláhuac García,  así como los diputados federales y locales, deberán hacer algo para frenar toda esta corrupción tan grande que imperó durante el  gobierno de Miguel Ángel Yunes. Si eso es en el Hospital Regional, qué va a recibir  el ingeniero Cuitláhuac si ya Yunes integró su comité patito de entrega recepción y ya hasta realiza venta de garaje antes de irse… A todo chingar.

Reflexión

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no merece ni cinco de calificación, en una escala de diez, comenta el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, quien dijo que a la falta de pago de la deuda que tiene el gobierno con ellos se suma la inseguridad y la falta de trabajo… ¿Le pondremos un tres, no?