Observatorioenlinea

Reinicia hoy negociación de comisiones en el Senado

Reinicia hoy negociación de comisiones en el Senado

Ciudad de México.- Este lunes, en la Junta de Coordinación Política del Senado, se reiniciará la negociación de las comisiones legislativas entre los grupos parlamentarios, que se encuentra interrumpida, desde el 19 de septiembre pasado, cuando al conocer los integrantes de la bancada de Morena el acuerdo inicial, manifestaron su inconformidad en el mismo, y pidieron que se renegociaran comisiones que se había otorgado a PAN y PRI.

Higinio Martínez, senador de Morena y uno de los negociadores del acuerdo, manifestó que había un acuerdo inicial entre los grupos parlamentarios, se platicó y se acordó una propuesta de acuerdo, pero cuando el grupo parlamentario lo conoció en una reunión plenaria, manifestaron que se regresara a negociar siete u ocho comisiones que se había convenido las encabezara la oposición.

Este lunes en la Junta de Coordinación se conversará de manera amplia entre los coordinadores, esperamos ésta semana llegar a un acuerdo, pero si no lo hubiera, advirtió: “tendremos que votar en el pleno la propuesta que finalmente determine Morena. La votaremos con los grupos legislativos aliados”.

El mismo día 19 de septiembre, una vez que en la víspera se filtró el acuerdo entre los grupos parlamentarios, el coordinador Ricardo Monreal dijo al respecto: “no hay nada firmado, sólo acuerdos preliminares. La decisión final se dará cuando Morena fije su posición”.

Incluso, Monreal aseveró: “ me interesa más tener la unidad del grupo que la confianza de la oposición”. Horas más tarde y luego de la reunión plenaria de los senadores de Morena, se acordó que los negociadores volvieran a negociar el acuerdo inicial, partiendo de que “son el grupo mayoritario”.

Martínez, destacó “en la plenaria el grupo parlamentario nos mandato regresar a renegociar siete u ocho comisiones que de inicio se había convenido que senadores del PAN y del PRI, las encabezarán, entre ellas, las de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Gobernación,Economía, Anticorrupción, entre otras.

El senador Higinio Martínez refirió “nuestra tarea ahora es doble, porque si pedimos una comisión que se había convenido sería para el PAN o PRI, tenemos que ofrecerles otra. No se trata nada más de decirles queremos ésta. Estamos en esas pláticas”.

Dijo que la negociación de comisiones implicará “mover el acuerdo inicial” con todos los grupos. Por ejemplo, refirió, el PRI considera fundamental presidir la comisión de Gobernación, y para el PAN, Puntos Constitucionales es prioridad, pero hoy en la junta se conversará largo. Ésta semana vence el plazo para tener el acuerdo de las comisiones, si no hay acuerdo, el tema se votará en pleno , con la propuesta de Morena y el apoyo de nuestros aliados.

Fuente: La Jornada