Observatorioenlinea

Solo 40 % de aspirantes pasan los filtros para ser policía municipal: Hipólito

Solo 40 % de aspirantes pasan los filtros para ser policía municipal: Hipólito

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que ha sido difícil el reclutamiento de personas para la conformación de la nueva policía en Xalapa, pues de cada 100 que se presentan solo 40 pasan los primeros filtros de confiabilidad.

En conferencia de prensa negó que haya atraso en la conformación de la policía local, pues dijo se avanza en la capacitación de los primeros 100 elementos en la academia de la policía en Puebla y se han invertido 50 millones de pesos para la construcción de un cuartel de policía.

Dijo que la información del avance se reporta al Consejo Municipal de Seguridad y al secretariado Ejecutivo Nacional se le reporta el avance de los recursos del Fortaseg.

Reconoció que parte de los recursos para capacitación fueron destinados para medio ambiente, pero justificó que se hizo así con la finalidad de no perder los recursos.

Explicó que los recursos se deben usar antes del 31 de diciembre de este año, y el avance de la policía no iba lograr el uso del recurso al 100%.

Dijo que el ayuntamiento ha establecido un primer filtro a los aspirantes a policías, que genera el 60 % de rechazo, ya sea por que tienen antecedentes penales, por educación, o capacidad física.

El munícipe comentó que este primer filtro hace que el ayuntamiento ahorre recursos pues cada examen de confiabilidad y confianza cuesta alrededor de 5 mil pesos.

Recordó que la meta es que Xalapa tenga 200 policías por lo menos, sin embargo es un proceso que se concluirá hasta el año siguiente.

Fuente: AVC