Observatorioenlinea

¿Y cuál es la prensa fifí veracruzana?” Yo

¿Y cuál es la prensa fifí veracruzana?”  Yo

Que deje de fregar MAYL

El diputado federal Héctor Yunes Landa aseguró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe pedir licencia al cargo y dejar “de fregar” a Veracruz.

Entrevistado en la guardia de honor que realizó el PRI estatal ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, como siempre no se anduvo por las ramas y acusó al mandatario panista —y primo suyo— de actuar de la misma forma que en su momento lo hizo el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Valdría la pena que valorara el gobernador pedir licencia, aunque sea estos últimos meses, sería poco tiempo pero él le hace cada vez más daño al estado y creo que una solicitud de licencia no le vendría mal para que ya dejara de fregar”.

Y es que, desde su punto de vista, “a cualquiera que ponga” haría mejor papel como gobernador que el propio Yunes Linares.

Cuestionado sobre la subasta de bienes del Gobierno del estado, el diputado federal dijo que el gobernador debe asumir que “”ya terminó y debe bajar la cortina e irse”.

Duarte y Charo Robles, socios

En las actas de 5 empresas por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece Alfonso Gómez Méndez, dueño de un despacho contable involucrado en el desvío de fondos del gobierno de Duarte en Veracruz.

Así lo describe en un amplio reportaje que publica el periodista Raúl Olmos, en el portal Aristegui Noticias.

El periodista narra: “Una red de 11 empresas fantasma utilizada para desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tiempos de Rosario Robles, tiene una liga con Javier Duarte. En las actas de cinco empresas por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez Méndez, un vecino de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que a la vez funge como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del gobierno de Duarte en Veracruz.

“Esas cinco empresas, a su vez, están ligadas con otras seis que también fueron utilizadas para el saqueo de recursos públicos federales, de acuerdo con un cotejo de documentos realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Toda esta red tiene su base de operaciones en Chiapas y es distinta a la que el pasado 11 de septiembre reveló el diario Reforma. De acuerdo con la investigación de Reforma, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017 fueron retirados más de 700 millones de pesos de cuentas bancarias de 15 empresas beneficiarias de contratos en Sedatu y Sedesol y llevados en efectivo a 10 domicilios en la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

“Tanto en el caso revelado por Reforma como en la red chiapaneca de empresas fantasma, se triangularon los recursos federales mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo SA de CV (Telemax).

“A inicios de 2016, la Sedatu firmó dos acuerdos con el SQCS y con Telemax para desarrollar productos de difusión en audio y video que servirían para promover programas de Gobierno; el primer convenio fue por 450 millones de pesos y el segundo por 320 millones”…. ¡Bárbaros, con la cuchara grande!

“Tanto el SQCS como Telemax subcontrataron los servicios a una red de empresas que simularon operaciones. Entre esas empresas estaba Agatha Líderes Especializados SA de CV, que recibió entre 2016 y 2017 pagos por 164.7 millones de pesos.

“Agatha había sido constituida el 31 de marzo de 2012 por un muchacho de 23 años de edad que aportó como su domicilio una humilde vivienda de un piso en una colonia popular del municipio de Soledad de Graciano, en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Al poco tiempo de haber sido creada, la empresa se mudó a Chiapas.

“El 21 de septiembre de 2016, el mismo joven que había fundado la empresa Agatha nombró como apoderado general a Alfonso Gómez Méndez, residente en el barrio Niño de Atocha, de Tuxtla Gutiérrez, quien funge como dueño mayoritario de Principal Enajena SA de CV, un despacho que ha sido reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones y que durante el sexenio de Javier Duarte formó parte del esquema de empresas fantasma utilizado para el desvío de recursos”.

Y por ahí sigue caminando esta historia de saqueos en la que aparece como principal protagonista el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

También los del SUTSEM sufren

En lo que va del año, el Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio de Veracruz (Sutsem) reporta diez casos de secuestros, levantones y extorsiones a maestros.

El secretario general del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, afirma que en todos los casos han acudido a denunciar las agresiones ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que ésta se niega a entregar el número de la carpeta de investigación incluso a los propios maestros. Por eso, negó los dichos de gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de que los docentes afectados no denuncian estos casos.

“Sí ha habido como unos 10 que han sido extorsionados o los han agarrado en el camino y les han quitado sus cheques. De todo eso hemos mandado escritos a la Fiscalía y ni acuse de recibido te mandan porque en este Gobierno la Fiscalía es muy especial, no sé si muy cuidadosa para abrir la carpeta investigación”.

Puso como ejemplo que en el municipio de Poza Rica secuestraron a tres maestros en un solo día, en Orizaba otros dos y en Córdoba tienen el caso de una maestra.

Reflexión

Américo Zúñiga Martínez no terminará el periodo como presidente del CDE del PRI, lo hará la secretaria general Lillian Zepahua. ¿Que por qué? Sencillo, Héctor Yunes Landa negoció con Morena que Américo entre en el paquete de Magistrados del TSJ que estarán aprobando apenas entren al Congreso Local y asunto arreglado. Cosas de la política.