Observatorioenlinea

Detectan probables casos de hepatitis en Xoteapan

Detectan probables casos de hepatitis en Xoteapan

Por Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.- En la comunidad de Xoteapan se hizo el hallazgo de dos probables casos de hepatitis, y que ya se encuentran en manos de la jurisdicción sanitaria número 10 de San Andrés Tuxtla, estos dos casos se suman a otros posibles que estarían siendo recolectados este martes en la misma comunidad.

El tema tomó notoriedad porque los síntomas de la enfermedad fueron detectados en la escuela primaria de la comunidad. La directora Julia Vera, hizo la petición al ayuntamiento para que se realizaran los estudios a los menores y así confirmar o descartar el padecimiento.

El director del área de salud en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla Enrique Ponce Ixba confirmó que junto a la jurisdicción, se han tomado medidas de atención y se realizará una captación de pacientes que pudieran cumplir con determinados criterios de enfermedad para hacer los análisis.

Mientras tanto consideró que los casos están focalizados, los dos primeros ya fueron atendidos en el hospital civil Bernardo Peña, mientras que otros 35 serán atendidos este martes 9 de octubre en la comunidad.

“Ahí se hará la captación de pacientes siempre y cuando cumplan con la definición operacional y que tengan datos clínicos, es como se les va a referir para hacer su estudio de laboratorio, esto confirmaría o descartaría el contagio”, abundó.

Aunque en este momento no existe un brote anunciado formalmente por la jurisdicción, en teoría tendría un manejo sencillo al estar focalizada por un área de la jurisdicción, que aplicaría las medidas pertinentes para poder minimizar  el impacto que pudiera surgir o la resultante de estas enfermedades.

“También hay muchas familias que no han hecho las acciones pertinentes como lo son hervir el agua, mantener alimentos totalmente desinfectados y si vemos su situación y forma de vivir, también agudiza el que pudieran estar contaminados sus alimentos, y de alguna otra manera se tiene que intervenir para ayudar a estas familias”, mencionó el director del área de salud.

El también galeno explicó que año con año también se presentan casos en la ciudad, sin embargo, se debe medir si estos representan las cifras que normalmente se dan en el año, o si existe un repunte, lo que pudieran dar indicios de un problema mayor con esta enfermedad.