Observatorioenlinea

Legislar para reducir costos de medicamentos, pide Inés Zarza

Legislar para reducir costos de medicamentos, pide Inés Zarza
  • Ha incrementado el uso de genéricos en zonas rural y urbana.

Por Luis Manuel Toto Polito

San Andrés Tuxtla, Ver.- No es política ni polémica, el tema de salud y el alto costo de los medicamentos se ha reflejado en este año en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, en especial en regidurias de la comisión hasta donde diariamente llegan pacientes a solicitar medicinas genéricos para sus tratamientos, externo la regidora Maria Inés Zarza Carrizosa.

Hasta un ochenta por ciento ha incrementado el uso de los medicamentos genéricos, su compra es en su mayoría hasta cinco veces menor que los de patente.

“En la regiduría tenemos pacientes con recetas de todo tipo y gestionamos los medicamentos en el sector salud con el que tenemos gran apoyo, en otras ocasiones solicitamos que el ayuntamiento cubra parte o todo la compra del medicamento”.

La precaria situación económica en zona rural y urbana ya es preocupante. “Por ejemplo yo compro verapamilo con 15 tabletas para prevenir infartos y lo compro en 60 pesos, el medicamento de patente cuesta 360 pesos, imaginate que hay gente que no tiene ni para una pastilla de paracetamol para poder comprarla”.

La edil pidió al próximo gobierno federal, incluso a los actuales diputados y senadores a legislar a favor de la reducción de los precios de los medicamentos de patente, todo a favor de la misma población que paga miles de pesos cuando enfrenta padecimientos y que no tan sólo gasta en medicamentos, también en tratamientos posteriores y hasta en estudios especializados.