Observatorioenlinea

Seguirán las lluvias en los tuxtlas, señala PC regional

Seguirán las lluvias en los tuxtlas, señala PC regional

Por Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.- Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indican que las próximas 24 a 48 horas continúan las condiciones de precipitaciones fuertes en la zona de los tuxtlas, disminuyendo los vientos el viernes por la tarde.

El enlace regional de protección civil Aaron Cortés García indicó que el acumulado entre Santiago Tuxtla, Catemaco y San Andrés Tuxtla fue de los más puntuales en el estado, lo que repercute en el incremento de los ríos.

El acumulado de agua hasta las diez de la mañana de este jueves para Catemaco fue de 280 mm, Santiago Tuxtla de 205 mm y San Andrés Tuxtla de 197 mm, esto muy por arriba del promedio normal.

“Sin embargo hay estar muy atentos porque los pronósticos indican que seguirán las lluvias para Santiago, San Andrés y Catemaco, pero principalmente para la zona serrana”.

Cortés García también habló de que se nuevamente se fracturaron las columnas en el Puente Río Grande en Santiago Tuxtla

La rehabilitación que se realizó la SIOP y CONAGUA hace unas semanas cedió debido al paso de grandes cantidades de agua del Río Tepango y al acumulamiento de palizada y basura.

De precisar que el gobierno del estado, protección civil del estado y Conagua habían señalado que esta rehabilitación sería un paliativo para resarcir el daño y permitir el paso vehicular. No obstante se ha reforzado la necesidad de un nuevo puente y que haya una inversión entre gobiernos.

El paso está cerrado a vehículos pesados como tráiler y camiones de carga, además de transporte público.