Observatorioenlinea

Afectaciones en la region de Los Tuxtlas, tras el paso del frente frio No. 6

Afectaciones en la region de Los Tuxtlas, tras el paso del frente frio No. 6

Germán Méndez Rodríguez

San Andrés Tuxtla, Ver. – Se registran afectaciones en la region de Los Tuxtlas, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, reportándose una persona desaparecida en Catemaco, algunas localidades incomunicadas, tramos carreteros y puentes afectados.

En San Andrés Tuxtla se reporta afectaciones en algunas localidades, como Comoapan, Salto de Eyipantla, Chuniapan, Tulapan, Remolino y otras zonas bajas, donde se espera que el nivel del agua irá aumentando en las próximas horas, debido a que esta mañana se abrieron las compuertas de la Presa Chilapan para desfogar un total de 489 m³ por segundo, debido a que la laguna de Catemaco subió su nivel a 3 metros.

Por lo que se pide estar alerta en las comunidades que se encuentran cerca del paso del Río Grande que van a desembocar al ramal.

En la comunidad de Benito Juárez, se reporta que familias enteras quedaron incomunicadas ante el desbordamiento del arroyo que baja de Xoteapan.

Sobre la carretera federal en el tramo San Andrés Tuxtla-Catemaco, a la altura de la Coca Cola, el paso de vehículos se ve afectado, luego que el carril con dirección a la cabecera municipal, el nivel del agua aumento y no permite el paso a vehículos chicos.

En Catemaco, se reporta la desaparición de una persona del sexo masculino, identificado como Jorge Pucheta, esto cuando se dirigía al Rancho San Rafael y el cual se dijo fue arrastrado por la corriente junto con su caballo.

En varios puntos del tramo de la carretera federal entre Catemaco y Juan Diaz Covarrubias, se ha registrado el deslave de algunos cerros, así como fuertes corrientes de agua que atraviesan la carpeta asfáltica, lo que provoca que los conductores de automóviles pequeños tengan que esperar a que el nivel del agua disminuya.

En las comunidades de La Victoria y Pozolapan, ya se reportan afectaciones en casas.

Tras el desbordamiento de los ríos Ahuacan, San Joaquín y Chiquito, resultaron afectados algunos ranchos del municipio de Catemaco.

En Santiago Tuxtla, Se registra también afectaciones en más de 18 comunidades como Tres Zapotes, Los Jarochos, Los Pinos, Salto de Agua de Islaba, Lote 5, Cerro de los Vazquez, Angel Carbajal, Isletilla, San Simón, Ceibilla, Hueyapan de Mimendi, Espinalito, Chininiapan, entre otras.

Algunas de las comunidades antes citada se encuentran incomunicadas totalmente y otras se tienen que tomar vías alternas para que automovilistas puedan llegar a su destino.

Dentro de la cabecera municipal, el puente de Rio Grande, volvió a fracturarse por lo que solo hay paso por uno de los carriles.

En la comunidad de San Miguel el puente colapsó desde el día de ayer.

En Ángel R. Cabada, Mas de 500 familiares de al menos 12 comunidades han resultado afectaciones por las fuertes lluvias y crecidas de ríos, y arroyo, como son La perla de Michapan, Sochiapan, La Florida, Providencia, San Juan de los Reyes, Progreso de Majahual, Panatlán, Santa Ana, La sardina, Porvenir, La alianza y Tulapilla, según el reporte emitido por Protección Civil Municipal y que en las próximas horas emitirá su reporte a las instancias correspondientes para solicitar sean incorporados en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

En la comunidad de Zamora Caletón aumentó considerablemente el nivel del rio lo que provocó que este se desbordara, aun no se reportan inundaciones en las casas.

En Hueyapan de Ocampo, luego del desbordamiento del rio San Juan casi 300 familiares, fueron afectadas, como el Sauzal, La Gloria, Juan Diaz Covarrubias, la comunidad de Chacalapan, donde se reporta que el agua ya ingresó a algunas viviendas.

Río en Santiago Tuxtla, Ver.
Carretera que conecta la comunidad de Ocelota a Ohuilapan, Municipio de San Andrés Tuxtla.