Observatorioenlinea

Necesario, resolver el rezago social y la injusticia en el campo: UNTA

Necesario, resolver el rezago social y la injusticia en el campo: UNTA

Ante la emergencia que se aproxima por la crisis económica y alimentaria, el gobierno del estado y el gobierno federal deben hacer a un lado sus diferencias políticas y dejar de ver a Veracruz como “un botín electoral”, porque hay rezago social e injusticias en el campo, que deben resolverse “ya”, afirmó la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Martha Macedo Macedo.

De acuerdo a su experiencia como productora del campo, Macedo Macedo consideró que se debe hacer un trabajo “Emergente” para planear el desarrollo por regiones, porque los problemas de los campos localizados en las costas veracruzanas, no son los mismos que los de la montaña o los del altiplano.

“Hay diferentes condiciones de clima, tierra, productos en a Veracruz, porque tenemos un estado muy diverso, y necesitamos políticas más focalizadas, de acuerdo a las necesidades de las regiones” expresó.

Macedo Macedo recordó que en Veracruz viven tres millones de personas en la pobreza ante la falta de políticas públicas que produzcan alimentos y generación de empleos.

Acusó que las últimas tres administraciones estatales de Veracruz han estado en “una constante lucha” con el gobierno federal, para ver quien se gana “el botín del campo”.

Agregó “Por eso nos han quitado tantos recursos federales a los veracruzanos, por una pelea entre ellos. Habría que hacer una re negociación para que el gobierno federal mande más recursos para Veracruz”.

Desde su punto de vista, dijo que el próximo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez debe hacer inversión para que los pequeños productores puedan sembrar granos básicos como maíz, frijol, arroz, café y verduras, pero además también dotar de infraestructura donde se puedan almacenar los granos y después poderlos comercializar.

Macedo Macedo afirmó que los campesinos no necesitan que les “den pescado, o despensitas, o nos mantengan con migajas”; porque para abatir la pobreza, se necesita que el gobierno federal y estatal hagan cumplir los artículos 25, 26, y 27 de la Constitución Política Mexicana que es crear las condiciones para ser productivos y competitivos.

“En UNTA estamos dispuestos a trabajar, defendemos la responsabilidad de producir alimentos para las familias, pero también queremos que los gobiernos nos den las condiciones justas para producir y vender en el mercado” expuso.