Observatorioenlinea

Libre Pichirilo, absuelto por quema de palacio de Catemaco

Libre Pichirilo, absuelto por quema de palacio de Catemaco

Por Luis Manuel Toto Pólito

Catemaco, Ver.- A más de un año cinco meses y tras seis audiencias, el médico Luis Francisco Sánchez Aguirre “Pichirilo” salió del Centro de Reinserción Social (CeReSo) Zamora de San Andrés Tuxtla, después que fue ingresado en el 2017 por presuntamente haber quemado el palacio municipal de Catemaco.

Alrededor de las 3:30 horas de este jueves 15 de noviembre fue absuelto en el juicio que se desahogó desde las 8 de la noche del miércoles 14 de septiembre,  por la carpeta de investigación 28/2017, y que lo hizo ingresar al CeReSo en julio del 2017.

Luis Sánchez Aguirre salió en noviembre de 2018, casi un año y medio después, tiene 54 años y en enero del 2019 cumplirá 55 años y se muestra bien física y anímicamente, disfrutando de su libertad, asegurando que fue un preso político del actual gobierno del estado.

Explicó en entrevista que en la audiencia de este día se desahogaría el cambio de medida cautelar donde se modificaba el resultado de la denuncia por el delito de estragos, puesto que la fiscalía del estado pedía siete meses más de prisión para la complementación de las investigaciones.

Sin embargo, agregó que en esta audiencia extraordinaria solicitada por él y su abogado, las condiciones objetivas habían cambiado debido a que la Fiscalía había fabricado pruebas y testigos.

Sánchez Aguirre manifestó que la fiscalía había ejercido presión sobre los policías municipales de Catemaco que en su momento lo acusaron y también modificó los señalamientos del ex encargado regional del registro civil Miguel Nolasco Campos, para poder incidir con argumentos la denuncia contra el médico.

Este jueves por la madrugada todas estas declaraciones fueron echadas por tierra debido a que ni los policías ni el mismo ex encargado regional de registro civil, reiteraron la acusación directa contra Sánchez Aguirre, que advertía sobre el incendio provocado por el médico con un cerillo y que provocó el incendió al edificio municipal.

A todo esto, Luis Sánchez Aguirre aseguró que el gobierno del estado fabricó testimonios documentales a modo y todo se debió al revanchismo político sobre el que triunfo la esperanza y ganó la Justicia.

Añadió a toda su declaración a este medio de comunicación que a mediados del 2017, la Fiscalía General del Estado le pidió al galeno se declarara culpable y en 48 horas saldría libre pero no aceptó y continuó su proceso.

Ahora, responsabilizó al gobernador Miguel Angel Yunes Linares y al Fiscal Jorge Winkler bajo encargo del político y ex alcalde de Catemaco Sergio Cadena Martínez, de haber ocupado su poder para perjudicarlo, ya que pretendían imponerle 25 años de prisión por el delito de estragos.

En su hogar el médico Sánchez Aguirre ha recibido toda clase de muestras de cariño de amigos y conocidos, y llamadas de felicitación por su liberación de parte de funcionarios municipales, estatales y federales, resaltando la llamada según él, del mismo presidente electo Andrés Manuel López Obrador a quien conoció y lograron lazos de amistad hace más de una década.

Hoy, Luis Sánchez Aguirre ha asegurado que tomó conciencia de lo que viven los presos, y como galeno seguirá trabajando su profesión con pasión, ya que se acabaron los temas políticos que le movían, mas no los sociales.

Sostuvo que el zapatero debe estar a sus zapatos, y con esto manejó que seguirá contribuyendo a la mejora de su pueblo con cautela, ya que algunas veces ya había sido encarcelado por el mismo gobierno, “hoy ya se les pasó la mano”, concluyó.