Observatorioenlinea

A pesar de su combate, la presencia el pez león ha aumentado en el Golfo

A pesar de su combate, la presencia el pez león ha aumentado en el Golfo

Veracruz, Ver.- El pez León continúa reproduciéndose en aguas del Golfo de México pese a que la Conapesca y pescadores veracruzanos implementan medidas para evitar su propagación.

En ese sentido, el pez león representa una amenaza para la actividad pesquera, ya que dicha especie devora a otras, como el pez sierra, el atún y la cojinuda.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Cooperativa “Triunfo Unido” de Veracruz, Joaquín Sosa Herrera, dijo que la captura del pez León no se ha visto interrumpida por la amenaza que representa para el sector, pero consideró que cada vez está más presente en el Golfo de México.

“Sí, paulatinamente se ha incrementado su presencia poco a poco, por eso lo estamos combatiendo (…) Lo seguimos capturando, lo seguimos combatiendo; yo creo que es una especie de plaga dentro del mar, lo combatimos porque devora muchas especies, como la sierra, el atún, la cojinuda y otras”, puntualizó.

Incluso,  refirió que se regalaron recientemente más de 250 kilogramos de filete de pez León en un local del mercado de Pescadería a clientes con la finalidad de que lo degustasen, ya que su comercialización es poco conocida.

Confió en que la entrega gratuita del filete del pez León continúe realizándose en la ciudad cada dos semanas, lo cual dependerá de las condiciones climatológicas y de la propia cantidad que se capture en las aguas del Golfo de México.

“Se estuvo regalando filete del pez León, ahí en Pescadería, en uno de los locales, se regaló una buena cantidad de filete, por arriba de los 250 kilos al público en general (…) Esperamos estarlo haciendo cada 15 días en beneficio del público en general”, agregó.

Joaquín Sosa Herrera señaló que la Dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano dejó de organizar el torneo de captura del pez para combatir su presencia en aguas del Golfo de México.

Incluso, recordó que la Canirac promovía el consumo del pez, pero también desapareció dicha campaña.

Fuente: AVC