Observatorioenlinea

Ocupación hotelera creció un 3 por ciento; se mejoró imagen turística: Sectur

Ocupación hotelera creció un 3 por ciento; se mejoró imagen turística: Sectur

Las políticas públicas que implementó la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, permitieron un aumento de la ocupación hotelera de un tres por ciento, presumió el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual.

En su comparecencia ante diputados locales, aseguró que en 24 meses, la administración estatal logró mejorar la imagen de Veracruz y convertir la entidad en un lugar atractivo.

“Pese a las condiciones deplorables, nos comprometimos a trabajar, siendo escrupulosos en las medidas de austeridad y cumplimos en coadyuvar en la consolidación del estado” dijo.

Reiteró que la pasada administración heredó un Estado en pésimas condiciones, sin embargo, estadísticas federales revelan que se incrementó la ocupación hotelera en un 3 por ciento.

Pueblos Mágicos se quedan sin obra por falta de recursos

El secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, reconoció que los proyectos de obra de algunos “Pueblos Mágicos” en Veracruz no se concretaron porque no tuvieron recursos para dar su contraparte de inversión a la federación.

Durante la glosa del II y último Informe de Gobierno, el funcionario dijo que el gobierno estatal solo es un gestor ante el gobierno federal, quien evalúa los proyectos en un comité dictaminador: “Los municipios cumplieron con 100 por ciento con los proyectos ejecutivos, pero no hubo para aportar la contraparte”.

Recordó que en los últimos dos años hubo fuertes recortes presupuestales en turismo federal, a pesar de que este rubro es una fuente de ingresos importantes.

Se denunció a asociación civil que lucró con Museo Interactivo de Xalapa

Durante su comparecencia, cuestionado sobre el Museo Interactivo de Xalapa, reconoció que problema inició cuando el Gobierno del Estado anterior entregó el manejo del museo a una organización civil, y le quitó a la Secretaría de Turismo la administración del lugar: “Empezaron bien, pero se fue pervirtiendo, y solo se aprovechó para obtener recursos por el museo, por esto fue denunciada”.

Afirmó que ante ello, la dependencia decidió no entregarlo a otra asociación civil, y se firmó un convenio de administración entre la Secretaría y el Conacyt, y desde agosto está en manos de este organismo, lo que ha permitido dar financiamiento y que los empleados tengan seguridad laboral.

Se dejarán 7 mdp en el Fideicomiso del 2 % al Hospedaje al nuevo gobierno

El funcionario dijo ante los legisladores que el Fideicomiso del Dos por Ciento al hospedaje dejará siete millones de pesos en el patrimonio del fideicomiso y para la próxima administración, además de promoción turística para el mes de diciembre.

Afirmó que el recurso de la recaudación se ha realizado de forma transparente, y son los empresarios quienes aprueban los proyectos de promoción.

“No entregamos el dinero a empresarios como antes, el proceso que se sigue es que nos presentan el proyecto de la región, se aprueba en el comité y se toma la decisión, si es viable, o se deshecha, todos los proyectos han sido aprobados, no entregando dinero, como anteriormente que se dejó un pasivo de 94 millones de pesos en detrimento de la promoción turística es una vergüenza”, dijo.

Fuente: AVC