Observatorioenlinea

“A García Luna, lo señala Zambada de haber recibido 50 millones de dólares en sobornos” El He-Man

“A García Luna, lo señala Zambada de haber  recibido 50 millones de dólares en sobornos”  El He-Man

Tránsito y Transporte, en manos de delincuentes

Desde que el área de tránsito y transporte público en Veracruz pasó a formar parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, los capos de las bandas delictivas se hicieron del control de estas importantes áreas que producen miles de millones de pesos.

La vialidad es un asunto que tiene que ver mucho con la imagen que se da de un municipio y de una entidad, el trato de los oficiales es directo con el público (automovilistas locales y turistas) y de ellos depende que haya una buena o mala imagen.

Los agentes de tránsito veracruzanos están considerados, en el contexto nacional, como los peores, son auténticos hampones, personas que al amparo de un uniforme y con la complicidad de la policía dedican su tiempo a extorsionar a cuanto automovilista pueden, más a los que en sus autos portan placas de otras entidades; con cualquier pretexto los detienen y amenazan con infraccionarlos haciéndoles saber que el costo de las multas son exorbitantes, además del tiempo que se llevan en pagar y, si se ponen al brinco, de inmediato toman sus aparatos de intercomunicación y llaman para que llegue una grúa. En el cien por ciento de las veces se salen con la suya, es decir, extorsionan a la víctima.

Y es tan exagerado el problema en Veracruz que por estar fusionadas las dependencias con Seguridad Pública, surgieron los policías viales, elementos que portan armas largas y cortas y una actitud gorilezca que más vale evadir antes de pasar a ser una víctima más de estos delincuentes. En la actualidad es tan delicada la situación que una patrulla artillada, si te pasas un alto te detienen y te hacen víctima de sus atracos porque así se los permiten, ya no sabemos quién es oficial de tránsito y quién policía, para el caso son lo mismo: peligrosos delincuentes.

En el caso del área de transporte público, habría que preguntar a los taxistas, por ejemplo, cómo les ha ido en el gobierno de Yunes Linares. Los han robado todo lo que han podido con supuestos programas de ordenamiento, con obligaciones absurdas como el antidoping (sólo hay que pagarlo); con el reemplacamiento y con un montón de obligaciones que han inventado para robarles su dinero, los tienen en la quiebra y muchos han optado por dejar de dar servicio y dedicarse a otra cosa porque ya no les deja ni para comer.

Otro asunto es el de las empresas de grúas, propiedad de quién sabe quién, aunque muchos afirman que los propietarios de estos meganegocios son de la delincuencia organizada a la que le dieron la concesión. Levantan tu carro aunque no esté mal estacionado y el puro arrastre es de casi mil pesos, más la multa. El arrastre se paga en los corralones y no ingresa a las arcas públicas.

Los ciudadanos no entienden porqué la dependencia (DGTyTP) no cuenta con grúas propias para la cumplir con el acarreo como era antes, dejan de ganar millones de pesos que otros, los propietarios de las empresas se los llevan en acciones muy semejantes a un levantón, por ejemplo.

Todo esto tiene que cambiar ahora que entre el nuevo gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, quien después de reuniones que ha sostenido con líderes de taxistas tiene el problema bien claro, que no nos extrañe que, por el bien del estado en términos de imagen, por el de los automovilistas locales y foráneos, y por el bien de los transportistas, se dé paso a la creación de una nueva secretaría de vialidad y transporte público, con lo que se quitará de las manos de la delincuencia organizada este servicio que pertenece al estado.

Con lupa auditan al Congreso

Tal como lo habían ofrecido los diputados de Morena, ayer se inició la auditoría al interior del Congreso local, como parte de la entrega-recepción que podría tener un costo de un millón 100 mil pesos, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, quien aseguró que lo harán con lupa tomando en cuenta las denuncias que sobre presuntos desvíos de recursos se han presentado.

El legislador mencionó que la revisión la realiza el despacho contable de Everardo Domínguez Landa, y se revisará el manejo financiero, el total de personal al interior de la Cámara y el pago de liquidaciones a los trabajadores de confianza, entre otros temas. “Ahorita hay una auditoría interna del Congreso, se está haciendo una evaluación minuciosa de todas las áreas (…) no va a pasar del costo del año pasado, anda sobre un millón 100 mil pesos, no hemos pactado el precio, pero no va a superar el monto del 2017”.

“Es una auditoría al 100 por ciento, vamos a revisar todas las áreas, inició desde el día de ayer”, y confirmó que este martes cobró su primer salario, pero evitó dar a conocer el monto de su pago y se limitó a contestar que se va a reducir el salario.

El resultado de esta auditoría debe tener como saldo la aplicación de la justicia contra quien usó los recursos para fines distintos a los especificados en el presupuesto, el conseguidor, el popular Chico Fuentes.

A revisión la cuenta pública 2017 de 60 municipios

Otra buena señal que da el Congreso del Estado, de mayoría morenista, es que le dará seguimiento a la solicitud del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que revisará si la Comisión de Vigilancia del Congreso local de la 64 legislatura tenía atribuciones para aprobar la Cuenta Pública 2017 de 60 municipios que recibieron observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), y que ellos solventaron ante los diputados.

El presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Pozos Castro, consideró que los diputados no tenían facultades para modificar el monto que se observó como daño patrimonial de los entes fiscalizables.

“Y si cometieron un error, habremos de actuar en consecuencia, con todo el peso de la ley. Ya pedimos la Cuenta, la vamos a revisar en esta legislatura a conciencia, como deben ser las cosas, y estamos en tiempo para que se revise”.

Cuidadoso en su respuesta, evitó hablar de alguna sanción contra algunos diputados que fueron reelectos, sin embargo, emplazó, “si cometieron ese error, no nos va a temblar la mano para actuar”.

Finalmente aclaró que la revisión no será política, lo harán por responsabilidad, pues tiene la obligación de responder a los ciudadanos.

Reflexión

A solo ocho días de que concluya este mini catastrófico gobierno, el rumor de la huída del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anda por todas partes. Rogelio Franco concluirá el gobierno, dicen los que según están enterados.