Observatorioenlinea

Apoya dirigente del SNTE la cuarta transformación en pro de la educación

Apoya dirigente del SNTE la cuarta transformación en pro de la educación

El nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, adelantó que se reunirá con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para manifestarle su apoyo a fin de que la cuarta transformación fortalezca la educación pública con calidad y equidad.

En conferencia de prensa y tras ser ratificado por el Consejo Nacional del gremio como dirigente del SNTE, ante la licencia definitiva de Juan Díaz de la Torre, que también fue aprobada, expuso que el organismo está a favor de impulsar un desarrollo con justicia y equidad para todos.

Cepeda Salas afirmó que el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, tendrá todo el apoyo del magisterio para llevar a cabo los cambios a la reforma educativa.

Indicó que el consejo nacional, también acordó sumar su esfuerzo institucional a la nueva etapa que vivirá el país, la cual fue aprobada con el voto de millones de mexicanos, “como un mandato categórico para construir un verdadero Estado de derecho”.

El nuevo dirigente del sindicato magisterial, quien estará en el cargo hasta el año 2024, resaltó que recibió el mandato de iniciar una política de reconciliación que sea la base para fortalecer la vida institucional de la organización.

Además, mantener una relación institucional con las autoridades educativas actuales para resolver los pendientes y rezagos en los pagos a docentes de todos los niveles.

Sostuvo que fortalecerá la unidad con pleno respeto a la pluralidad para garantizar un verdadero avance a nuevos logros de la organización, en bien de la educación, el magisterio y del país.

Indicó que asumirá la responsabilidad de representar al SNTE, cumplirá a cabalidad los acuerdos del consejo nacional y todas las tareas que implican dirigir a un gremio que aglutina a más de dos millones 300 mil maestros. Alfonso Cepeda dio a conocer que se acordó eliminar de los órganos de gobierno sindical la figura de la “Presidencia del SNTE”, y que él asumirá las funciones estatutarias asignadas a la misma.

También, dijo, acordamos, promover en el próximo Congreso Nacional, la incorporación a nuestra norma estatutaria el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de profundizar la democracia.

Recibí, abundó, el mandato de iniciar una política de reconciliación, que sea la base para fortalecer la vida institucional de nuestra organización, vamos a fortalecer la unidad, con pleno respeto a la pluralidad, para garantizar un verdadero avance a nuevos logros de la organización en bien de educación, del magisterio y del país.

En este marco dejó claro que mantendrá una relación institucional con las autoridades educativas actuales para resolver los pendientes y rezagos de pagos a sus compañeros.

Aseveró que en este sindicato “ya no caben los cacicazgos ni las reelecciones” y que están fuera de esta organización las actitudes de nepotismo, la autocracia y el autoritarismo, por lo que se respetará la decisión de la base magisterial.

Por otra parte, sostuvo que desconoce si pueda entrar o no Elba Esther Gordillo Morales al magisterio nacional, pues el actual Consejo Nacional concluirá su periodo hasta 2024.

Fuente: 20 Minutos