Observatorioenlinea

Bloquean trabajadores de COMTACA carretera Caleria-Salto de Eyipantla

Bloquean trabajadores de COMTACA carretera Caleria-Salto de Eyipantla
  • Líder sindical Silvestre Ceno Texna asegura que empresa lo ha amenazado de muerte.

Por Luis Manuel Toto Polito

San Andrés Tuxtla, Ver. Unos 140 trabajadores de la Compañía Tabacalera de Caleria (COMTACA) bloquearon la carretera estatal Caleria-Salto de Eyipantla debido a que fueron despedidos 8 de sus compañeros este día por la misma comercializadora.

Mediante el apoderado legal Oswaldo Robles Martínez se notificó a los empleados que toda vez que incurrieron en una conducta inadecuada, falta de probidad u honradez y actos de violencia contra los patrones y administrativos, así como amagos, injurias o malos tratamientos con sus compañeros de trabajo, se les ha rescindido de la relación laboral que tienen celebrada con la empresa.

Los ochos empleados: Onesina López Garcia, Adriana Ceno Texna, Jazmín Velasco Chigo, Laura Josefa Tadeo Paxtian, Maura de la Cruz Antonio, Rodolfina Hernández Zaqueda, Guadalupe Juárez Prieto y Socorro Lucho Zapot argumentaron que Comtaca los quiere correr debido a que han encabezado junto al líder sindical Silvestre Ceno Texna exigigencia de mejores condiciones laborales desde el mes de mayo, entre las que destacan uniformes, incremento salarial, mesas de comida e incluso la construcción de baños.

Además agregaron que la empresa propiedad de Alberto Utillio de la Cruz Turrent Cano, está intentando debilitar al Sindicato sacando a los trabajadores, puesto que hay emplazamiento a huelga y que apenas fue ingresado el día miércoles a la secretaría de conciliación y arbitraje.

El dueño de comtaca, mediante su apoderado legal también ha obligado a los trabajadores que firmen actas administrativas por el emplazamiento a huelga, y acciones que supuestamente se han generado en la empresa como las inspecciones laborales que ha hecho llegar la secretaria del trabajo, y que no han signado los empleados al no estar de acuerdo.

Situaciones como estas han surgido este viernes durante la inconformidad, incluso los trabajadores han afirmado que el Encargado de la empresa Reinaldo Prieto Hernández les ha intentado lesionarlos físicamente al “echarles su camioneta”.

Silvestre Ceno Texna señala amenazas de muerte

Durante la protesta, el líder sindical de COMTACA Silvestre Ceno Texna  aseguró que le han amenazado de muerte, tanto el empresario Turrent Cano mediante su personal y el mismo encargado, así como abogados que representan a la empresa de meterlo a la cárcel y hasta desaparecerlo.

Esto también ha generado escozor en el líder sindical, quien se mantuvo oculto durante la manifestación por temor a que esta amenaza se cumpliera, ya que incluso se habla de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares está apoyando las denuncias de los empresarios por existir una fuerte relación entre ambos.

Ceno Texna ha dicho que tiene temor de lo que le ocurra e hizo responsable al duelo de la empresa Alberto Utilio De la Cruz Turrent Cano, a su sobrino Miguel Turrent Hernández, al apoderado de la empresa Oswaldo Robles Martínez así como a los abogados de COMTACA de lo que le pueda ocurrir así como a su familia.

Líder sindical de COMTACA, Silvestre Ceno Texna.