Observatorioenlinea

“Eso de crear grupos de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada” Juan Carlos Molina

“Eso de crear grupos de WhatsApp para  combatir el robo de ganado es una mamada”  Juan Carlos Molina

Marcos Even, el corruptazo

En el diario ContraRéplica de circulación nacional, se publica esta interesante nota:“El Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres, promovió beneficios en la cárcel para Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz”.

De acuerdo con un video con audio al que tuvo acceso ContraRéplica, el abogado de Audirac, Rodolfo Reus, pide al fiscal en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, una muestra “de amor” para el defendido.

En el audio se escucha que pide vigilancia especial y seguridad dentro del penal para Audirac, uno de los exfuncionarios que ha declarado contra Javier Duarte en el juicio.

Además, solicita que se avance en la petición de prueba anticipada por motivos de salud para que pueda seguir su proceso en un hospital, como retribución a que les firmó una declaración en que vincula a personas. Se señala que serían “pruebas de amor” para que se vea que no lo han abandonado, dado que “está muy nervioso”, y que le darán certeza. En el diálogo también se escucha que en la causa que se le sigue se impusieron 500 millones de pesos de medida cautelar a Audirac, para ubicar el expediente.

El abogado indica que hubo un ofrecimiento de “una colaboración” que tuvo con ellos Mauricio Audirac, antes de la elección, en la que los ayudó a tener información en la indagatoria que se conformó contra Javier Duarte de Ochoa, para que le cambiaran la medida cautelar.

El fiscal Anticorrupción queda con el abogado de analizar las propuestas para dar una respuesta. “Las muestras de amor siempre son necesarias”, acepta.

Sí. Todos los yunistas-panistas que han estado al frente del gobierno estatal estos dos trágicos años están cortados con la misma tijera; todos llegaron a saquear y a hacer negocios al amparo del poder sin importar a quien se llevaban entre las patas, o valiéndoles gorro ponerse en peligro de ser denunciados y procesados como delincuentes.

Afortunadamente para los veracruzanos, aunque el presidente López Obrador los perdone, el pueblo manda y exige que sean enjuiciados, lo que el demócrata presidente acatará sin chistar.

Solo faltan siete días.

Los montajes burdos de Winckler

La noticia más indignante de ayer es que el cuerpo de un hombre a quien supuestamente identifican como Ricardo “N”, alias “El Richy”, presunto asesino de Valeria Cruz Medel, fue hallado el pasado 17 de noviembre, ejecutado, en el lugar conocido como El Infiernillo, municipio de Maltrata.

Aunque no hay una versión oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), se dijo que la madre de “El Richy” fue quien lo identificó este miércoles en el Semefo.

El día que fue localizado vestía camiseta gris, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos; presentaba huellas de tortura, impactos por arma de fuego y en avanzado estado de descomposición.

Esta nueva línea da un giro a lo declarado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien declaró muerto a “El Richy” el pasado 8 de noviembre por la noche, horas después de que la estudiante de la UV, Valeria Cruz, fuera asesinada de nueve tiros.

Más tarde, y luego de que los periodistas y analistas hicieron sus conjeturas, el gobernador salió a decir que el cadáver que se encontró en la camioneta es del asesino de Valeria, solo porque él lo dijo. ¿Con qué autoridad moral, con qué credibilidad, Yunes Linares trata de salvar este asunto que, ante la opinión pública, se trató de un burdo montaje?

Nadie cree en las mentiras de Yunes

El presidente de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, Víctor Manuel Vargas Barrientos, afirmó que los actores políticos de Morena nunca creyeron la versión oficial del asesinato de Valeria Cruz Medel. Lo publicado por medios de comunicación, que señalan la aparición de un nuevo cuerpo del presunto autor material de la ejecución de la joven, solo les da “más tela de donde cortar” para enjuiciar a Jorge Winckler.

Vargas Barrientos nos comentó que desde el inicio se puso en duda la versión del Ejecutivo, quien señaló que la joven fue confundida con una integrante del crimen organizado y que el autor de los hechos murió horas después. “Y ahora resulta que aparece la misma persona por otro lado, entonces es cierto que aquí hay mucha omisión, hay pruebas que se están ocultado, por lo que se tendría que hacer una investigación a fondo”.

Recordó que el Fiscal General Jorge Winckler tendrá que acudir a comparecer ante los diputados locales el año que entra, y buscarán dar seguimiento a las solicitudes de juicio político contra el abogado de los veracruzanos.

Puras mamadas de los panistas

Estos son los resultados de la improvisación y la irresponsabilidad: en su comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de WhatsApp en los que se notifican los hurtos, lo que fue motivo de burla a nivel nacional.

De esta manera lo comentó el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal.

“Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.

El diputado priista se pronunció a favor de que tipifique como delito grave el robo de ganado: “ha crecido de forma desbordada, no solo en Veracruz, en todo el país, y no se puede dejar pasar lo grave del problema”. Y para ilustrar el problema el líder cenecista comenta que solo el mes pasado se reportó el robo de 100 cabezas en la zona de Cardel, y dejó entrever que los mismos funcionarios de las casetas de vigilancia están vinculados a los delincuentes, pues son los que conocen la ruta y el destino de los animales.

A los productores los obligan a informar un día antes sobre el traslado del ganado y acreditar al chofer de la unidad, y cuando les roban los delincuentes transitan sin ningún problema con el hato ganadero. El mes pasado ganaderos a nivel nacional pidieron a la Presidencia de la República, a través de un desplegado en medios de comunicación, que se tomen medidas para frenar el robo.

“Hay familias que tienen cinco o seis vaquitas y ya se llevaron la mitad, es un daño para toda la familia y en otros casos se llevan a los animales, la reja de traslado y los tractocamiones; dejan mal a las empresas”.

Este jueves, durante la cuarta sesión ordinaria   del  presente  periodo   legislativo,  el  diputado  local   por  Morena,   Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de la Ley de Fomento, Impulso y Desarrollo del Sector Agrícola para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La propuesta de ordenamiento, tiene como objetivo apoyar a los trabajadores del campo, elevar la calidad y nivel competitivo en el mercado nacional e internacional de los productos. En suma, hacer más rentable la labor agrícola, con la finalidad de que el campesino genere riqueza, y se evite la emigración.

A su vez, la iniciativa tiene perspectiva de responsabilidad ecológica, toda vez que se   prevé   el   cuidado   y   protección   del   medio   ambiente,   con   su   conversación mediante fertilizantes y abonos de origen natural.

“Nuestro gobernador electo ha expresado su compromiso por rescatar el campo veracruzano,   ya   que,   en   últimas   décadas,   las   administraciones   estatales   han olvidado que la entidad es una de las mayores productoras a nivel nacional de productos como caña de azúcar, café, malanga, cítricos, entre otros; siendo esta actividad, uno de los principales detonantes de la economía local”, refirió Vargas

Barrientos al justificar la importancia del proyecto puesto a consideración.

Reflexión

En las caravanas de migrantes se cuelan docenas de yunistas que huyen. Entre ellos ahora sí cunde el pánico, al hermano de José Luis Enríquez, Erick Manuel Enríquez Ambell, hasta le dio un soponcio en la Sefiplan, y eso que apenas están en la entrega-recepción, qué será cuando, en diciembre, se practiquen las auditorías correspondientes: se van a infartar.