Observatorioenlinea

Reaperturan la Villa de los Niños

Reaperturan la Villa de los Niños

Por Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.- Después de ocho años se reabrió el albergue infantil “Villa de los Niños” en San Andrés Tuxtla, que tendrá la capacidad de resguardar a diez niños o niñas que necesiten un sitio seguro y bajo condiciones que les permita afrontar la situación legal de sus padres o familiares que les mantienen en disputa o por probables agresiones.

Este lugar contará con un consultorio médico, área de psicología, una cocina, dormitorios separados para niños y niñas, cuarto de lavado, baños individuales, seguridad y patio de juegos.

La presidenta del DIF Lily Pérez de Pérez aseguró que con el respaldo de su esposo Octavio Pérez Garay se cumplió el objetivo de reabrirlo este año.

“Entramos a operar a partir del próximo mes, los niños que hemos tenido este año están pasando por un proceso jurídico, maltratados o abandonados, el albergue es una estadía transitoria a donde estarán 3 meses como máximo porque así son las disposiciones, para después retirarse con uno de sus padres o familiares”.

A lo largo de estos 12 meses, el DIF municipal atendió a uno 10 infantes que se mantuvieron en el asilo de ancianos, hasta esta fecha sólo protege a uno que, de ser necesario, estará bajo cuidado el próximo año en este albergue ubicado en la calle Quintana Roo en la colonia Buenavista.

Más adelante se podrá un área de juego interior con el apoyo del empresario Rafael Fararoni Mortera, al igual que se han sumado otros ciudadanos sanandresinos que han puesto un grano de arena con accesorios para cocina, camas, colchones y más para el funcionamiento del albergue infantil.

Las trabajadoras sociales, médico y psicólogo, además de policías y personal adjunto empezarán a laborar el próximo año.

En cuanto al tema de los niños en situación de calle, la presidenta del sistema DIF aseguró que por el momento no pueden actuar, porque los casos de denuncias contra padres que han abandonado a sus hijos están en la Fiscalía del estado, y hasta que ellos emitan un fallo se podrá recoger a los menores de edad ya que cuentan con padre y madre y la ley solo actúa cuando existen hijos en agredidos, abandonados o bajo situaciones legales.