Observatorioenlinea

Chile habanero, el cultivo del futuro: Inifap

Chile habanero, el cultivo del futuro: Inifap

El integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Francisco Javier Ugalde Acosta, señaló que la producción de chile habanero es uno de los cultivos del futuro, pues tiene un efecto potencializador y una gran demanda en el mercado.

En entrevista a XEU Noticias, el investigador indicó que actualmente el chile habanero ha tocado un efecto “potencializador” en el sentido de la rentabilidad, pues “es el cultivo de las hortalizas que sigue creciendo de acuerdo a la demanda del consumidor y tiene una utilidad importante, comparada con cualquier otra hortaliza, es uno de los cultivos del futuro, que tiene mucha demanda por el consumidor y que no se da abasto el  mercado para satisfacer este tipo de productos”.

Ugalde Acosta dijo que la tecnología de producción de chile habanero se ha generado por Inifap y por diferentes campos experimentales, y que particularmente en el campo experimental de Cotaxtla tuvieron la oportunidad de mostrar a productores de la entidad y de otros estados, el híbrido de habanero que se llama “jaguar”.

El investigador explicó que este híbrido “proviene de colectas nativas de habanero de Veracruz, de Tabasco, de Campeche, de Yucatán y Quintana Roo, es el híbrido con mayor capacidad productiva que existe actualmente y con mayor picosidad”.

Añadió que el enfoque sustentable y ecológico es que se produce sin ningún uso de agroquímicos ni fertilizantes, por lo que se utilizan “microorganismos benéficos que ayudan a la fertilidad, pero también tenemos microorganismos que atacan a enfermedades causadas por hongos  y microorganismos que atacan a plagas que afectan al cultivo, de tal manera que su producción es totalmente inocua, en el sentido que no lleva ningún ingrediente químico”.

Francisco Ugalde declaró que el sistema que maneja el Inifap baja los costos de producción y aumenta la productividad del híbrido y se obtiene un producto sano.

Abundó que este sistema se está haciendo también en tomate y pepino, lo que representaría un beneficio para productores que quieran dedicarse a la agricultura protegida o con sistema de protección física para evitar la entrada de plazas al cultivo, aunque en caso de que hubiese entrada de plagas, se tiene este sistema de control.

Además del chile habanero, pepino y tomate, podrían implementar este mismo sistema en la producción de tamarindo, mango, frijol y maíz.

El entrevistado comentó que la superficie sembrada de habanero en México no llega a más de 10 mil hectáreas, siendo la Península de Yucatán la más importante en la producción, mientras que Veracruz tiene alrededor de mil hectáreas que se siembran en todo el año, principalmente en el sur, zona centro y en la región de Pánuco.

Indicó que este sistema reduce hasta en un 50 por ciento el costo de producción de chile habanero, pues dijo, la producción de hortalizas es muy elevada, ya que los híbridos o genotipos utilizados son muy caros.

El integrante del Inifap señaló que el híbrido jaguar está desplazando por completo a cualquier otra competencia y se está comercializando en las zonas de Baja California y en la parte del Pacífico norte, donde ya hay interés por sembrar, aunque el 90 por ciento de la superficie de producción de habanero se concentra en la Península de Yucatán.

Agregó que impartirán un curso de capacitación y de suministro de semilla certificada del híbrido jaguar que será impartida por el Campo Experimental Cotaxtla.

La capacitación es abierta al público y se prevé que inicie en el mes de mayo, por lo que las personas que estén interesadas en participar, deberán comunicarse al teléfono 01 800 088 22 22 extensión 87252.

Fuente: xeu noticias